Un sueño teatral hecho realidad

El sueño de la actriz Fanny Mickey y de Ramiro Osorio de convertir a la gran capital de Colombia en un gran tablado del teatro se hizo por fin realidad en el año de 1988 logrando hacer de Bogotá el escenario más grande de las artes escénicas en lengua española.

Con motivo de los 450 años de la fundación de la capital colombiana, se quiso dar a la población de la ciudad un evento de experiencia sin igual y una iniciativa que nació en las calles llegó a convertirse en un motivo de unión de los pueblos latinoamericanos en torno al teatro.

La integración artística de los países participantes y la pluralidad de la población de esta parte del continente fueron los pilares con los que vio la luz el festival y se consolidó como una muestra cultural de gran importancia en Colombia y en la región, ha sido tal su trayectoria y es tan afamado, que el teatro internacional quiere hacer parte de él.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá ha logrado su cometido de transformar la ciudad, de acoplar a sus habitantes con la cultura y a hacer que esta no sea un privilegio sino una necesidad del espíritu; Bogotá aprendió a convivir en paz y a insertarse en el mundo de las expresiones modernas.

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Si bien existen obras presentadas en salas privadas que tienen un valor de entrada, otras son exhibidas en teatros, parques y plazas públicas de manera gratuita con el fin de que la cultura sea un mandato, que se convierta en una expresión tan cercana y cotidiana para los bogotanos y sus visitantes.

El teatro callejero acompañado de sus carnestoléndicas comparsas, la danza de todos los géneros, la música culta y pagana, y en general, diversas expresiones artísticas componen un festival dirigido a todos los públicos que siempre se lo saben gozar y saben esperar ansiosos cada una de sus ediciones.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá ha contado entre sus participantes con las más importantes compañías de teatro del mundo y estas han realizado performances únicas, teniendo la capital de Colombia el privilegio de su exclusividad, dejando para la historia momentos realmente mágicos y memorables que marcan la huella teatral, pero que especialmente se quedan en el corazón de los bogotanos.

Bogotá, una ciudad a 2.600 metros de altura, por eso se le hace honor con festival afamado, lleno de calidad, por eso es un evento de mucha altura.

Historia Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

El festival fue creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá. Desde la primera edición, que se realizó bajo lema "Un acto de fe en Colombia", el Festival, empezó en las calles y resultó siendo una integración artística de los países latinoamericanos.

El objetivo de este evento consistía en mostrar la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas en el mundo, confrontando las diversas expresiones de las culturas, y hasta hoy ha influido en el crecimiento del entendimiento, tolerancia y participación de diferentes culturas, además del gran crecimiento de desarrollo artístico en Colombia. Su primera versión fue realizada el 25 de marzo hasta abril 3 de 1988, con el propósito de promover la integración artística de diferentes países y culturas. Los objetivos que han determinado su actividad están encaminados a convocar y hacer partícipes a los colombianos de un evento cultural masivo; a transformar una ciudad y a sus gente; a ayudar a la construcción de ciudadanía y a fomentar la inclusión y la paz.

El festival incluye diferentes tipos de obras de teatro en varios puntos de la ciudad, entre las que se incluyen: teatro callejero (gratuito), teatro de sala, conciertos internacionales, danza clásica, teatro infantil y juvenil, cuenteros, entre otros eventos. En las últimas ediciones, el festival ha convertido al centro de convenciones Corferias en "la ciudad teatro" durante las dos semanas que dura el festival, allí además de presentarse obras de teatro nacionales e internacionales se llevan a cabo eventos para toda las edades que incluyen exposiciones académicas y exposiciones comerciales, circo, actividades infantiles e incluso existe un lugar llamado "Carpa Cabaret" destinado a la "rumba" (fiestas para adultos), donde suelen asistir los actores de diferentes nacionalidades que acuden al festival.

Las compañías más importantes del mundo han participado, al igual que los maestros que han renovado los lenguajes teatrales; el número de funciones es insuperable por otros festivales en solo 17 días, trabajando paralelamente el teatro de calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI.

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE TEATRO 2024 EN BOGOTÁ?

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2024 promete convertir una vez más a la capital de Colombia en un vibrante epicentro de cultura. Celebrando su 29va edición, este prestigioso evento se desarrollará del 15 al 31 de marzo en el icónico Parque Simón Bolívar, brindando a los asistentes 17 días inolvidables de pura magia teatral.

Con una agenda que abarca una amplia gama de expresiones artísticas, desde el drama clásico hasta las vanguardias experimentales, este festival se posiciona como uno de los encuentros culturales más destacados a nivel global, ofreciendo una experiencia única de inmersión en el arte y la emoción que solo el teatro puede brindar.

Recomendaciones Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

  • Cuide siempre sus artículos personales y manténgalos en un lugar visible.
  • Si se encuentra con niños, por favor manténgalos siempre vigilados.
  • Porte el documento de identidad y carne EPS. Guárdelos en un lugar seguro y lleve solo el dinero necesario.
  • Llegue a tiempo a los eventos para que se pueda ubicar un buen puesto y sin problemas.
  • Ubique y mantenga despejadas las zonas de ingreso y evacuaciones en los eventos
  • Siga las instrucciones de los organizadores, autoridades, organismos de seguridad y socorro.
  • Respete las filas

Localización

Manizales está ubicada en el centro de las tres principales ciudades de Colombia, en el llamado triángulo de oro. La distancia entre Manizales y Bogotá es de 290 km. Entre Manizales y Medellín hay 180 km y entre Manizales y Cali hay 384 km. También está comunicada con Pereira y Armenia a través de la Autopista del Café.