INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
FEBRERO
La Fiesta de La Candelaria en Bogotá
Bogotá D.C, Cundinamarca

El 2 de febrero, antiguamente culminaban las festividades de la Natividad del Señor, con la presentación del Niño en el templo, día en que la Virgen María en cumplimiento a las tradiciones de la época acude a él, llevando consigo una ofrenda y un cirio para realizar la ceremonia de la purificación. De allí nace esta vocación, cuyo fervor la convierte en la Patrona de La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, a partir de los primeros años de la colonia.

Con el fin de rescatar estas tradiciones, el Instituto de Cultura y Turismo ha querido finalizar las actividades de la Ruta del Pesebre, realizando la procesión de la Virgen de la Candelaria que reúne algunos de los coros participantes en la programación Navideña, autoridades eclesiásticas, civiles y a la comunidad de la localidad de la Candelaria.

La procesión se realiza un día domingo, partiendo desde la iglesia de Santa Barbara /carrera 7 Nº 5 - 46)) hacía el norte por la carrera 7 hasta la calle 11, para dirigirse a la Iglesia de La Candelaria (calle 11 con carrera 3). Este dia es destinado entre otros, para bendecirse los cirios, al igual que los niños de los feligreses bogotanos a la Santísima Virgen, y para cerrar, la celebración de la Eucaristía.

Participan dentro de la procesión 48 grupos representativos de la localidad entre los que se cuentan el batallón guardia presidencial, la policía de bachilleres, la parroquia barrio Egipto, la parroquia Barrio Santa Barbara, los informadores turísticos, los artesanos de la localidad y el performance del artista Jenaro Mejía a lo largo de la calle 11 entre carreras 4 y 5, Misión Bogotá.

La parte musical está por cuenta de los coros de Colombia Negra, el Coro Ensamble del Enzina y al mediodía, el Grupo de Música Antigua, ameniza la llegada de la procesión a la Iglesia de la Candelaria.

Finalmente, el propósito esencial que el IDCT busca con este evento, es que la ciudadanía se reencuentre con la cultura popular y que así mismo, se apropie de los espacios donde bienes culturales e históricos tan importantes que ofrece la capital colombiana, se reconozcan en torno a tan antigua tradición.

volver