Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

16 puentes impresionantes que harán estremecer tu estómago

Los puentes son una de las más grandes obras maestras de la ingeniería y cuyas estructuras son de las más complejas que el hombre haya construido jamás.

Puentes increíbles que te sorprenderán. Foto: Shutterstock
Puentes increíbles que te sorprenderán. Foto: Shutterstock

Los puentes son una de las más grandes obras maestras de la ingeniería y cuyas estructuras son de las más complejas que el hombre haya construido jamás.

Quedarás con la boca abierta con estas increíbles estructuras que deberías visitar una vez en tu vida.

Te puede interesar: Guía para tu viaje a Caño Cristales

1. Puente del Milenio de Gateshead, Reino Unido

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

 

El enorme arco de acero del Puente del Milenio de Gateshead es un colgante basculante para uso peatonal y ciclista que atraviesa el río Tyne, en Inglaterra, entre el barrio artístico de Quays en la orilla sur, y el Quayside de Newcastle upon Tyne en la orilla norte. Fue abierto al público en el año 2001, la premiada estructura fue concebida y diseñada por el arquitecto Wilkinson Eyre y el ingeniero estructural Gifford.

Pocos puentes incorporan alta tecnología de este nivel y ver al "puente de los guiños" elevarse para dar paso a los barcos es fascinante.

 

2. Puente de Verrazano-Narrows, Estados Unidos

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

 

Su construcción finalizó en el año 1964 y desde entonces y hasta 1981, fue el puente colgante más largo del mundo con sus 1.298 metros de longitud. En la actualidad, ocupa el séptimo puesto, aún cuando continúa siendo el más largo de los Estados Unidos.

Cuentas con altas torres que pueden divisarse desde los 5 distritos, además del área metropolitana de la ciudad. Este puente es un punto de conexión crítico en el sistema vial regional y local.

Es famoso por constituir el punto de partida de la conocida Maratón de la ciudad de Nueva York, gran parte del tráfico marítimo que circula entre Nueva Jersey y Nueva York, pasa por debajo de su estructura.

3. Puente del Infinito, Reino Unido

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

 

En un puente inglés de 273 m de longitud, donde se une la máxima elegancia con un peso mínimo, 450 t de acero, ofreciendo un diseño único que ya ha sido reconocido con prestigiosos premios como el ‘Supreme Award for Structural Excellence’ o el ‘Structural Steel Design 2010’.

Su nombre ‘Infinity’, se debe al símbolo matemático de ‘Infinito’, un ocho tumbado, surge de la foto nocturna del río, cuando las luces de los arcos y del tablero del puente, reflejadas sobre las aguas del río Tees forman el signo ‘Infinito’.

Son luces LED blancas y azules, programadas para cambiar de color, al paso de los peatones y ciclistas por el tablero. El diseño de la pasarela es de Speirs and Major Associated. El constructor del colgante es Balfour Beatty y Cleveland Bridge and Engineering Company. La construcción duró 18 meses, finalizando el 15 de mayo 2009.

4. Puente del Río Wushan Yangtze, China

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

 

El Puente de Wushan o también conocido como Primer Puente de Wuhan, es un colgante de arco por la que circula carretera y ferrocarril con dos plataformas que cruza el río Yangtsé cerca de Wushan, Chongqing, China.

Fue terminado en 2005, el arco de 130 metros (430 pies) de alto, se extiende a 460 metros (1,510 pies) y fue clasificado dentro de los primeros diez puentes de arco más largos del mundo.

El puente también está entre los más altos del mundo, sin embargo, el embalse creado por la construcción de la presa de las Tres Gargantas ha aumentado la altura del agua debajo del puente, y el espacio total de 180 metros ya no es visible.

5. Puente del Río Sidu, China

Fue inaugurado en el 2009, el puente del río Sidu (que cruza el río del mismo nombre, como era de esperar). Ha vencido el récord por el título del puente más alto del mundo, retenido anteriormente por el Puente de tuberías del desfiladero Hegigio en Papua, Nueva Guinea, que se suspende a poco más de 393 metros sobre el suelo.

El puente fue parte del sistema de carreteras Sidu en constante expansión de China, que conecta dos partes dispares del país que anteriormente se encontraban separadas por el difícil relieve y los varios ríos. 

Tiene una extensión de poco más de 1.200 metros sobre el valle del río y fue tan lejos la distancia de un lado al otro que los constructores tuvieron que utilizar un cohete para pasar la primera línea piloto a través de la brecha. La considerable extensión es apoyada por dos enormes torres, en forma de H, uno en cada extremo de la carretera. Las líneas de suspensión se inclinan en el medio y se levantan de nuevo otra vez, luciendo un poco más que endeble por tan masiva envergadura.

6. Viaducto de Landwasser, Suiza

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

 

Este es un viaducto de ferrocarril que se encuentra en Suiza en el cantón de los Grisones. Fue construido entre 1901 y 1903, su longitud es de 136 metros y la altura de 65 metros.

El viaducto lo cruza el Ferrocarril Rético (RhB). Después de dejar Filisur y atravesar un túnel de 216 metros, cuya salida conduce directamente al cortado, el tren sigue su camino sobre el viaducto que atraviesa el desfiladero del río Landwasser al sur de Schmitten.

7. Puente Serrería, España

Su nombre real es el puente Assut de l'Or de Valencia (España), también conocido por su apodo de el "jamonero" o "puente del arpa", es un colgante atirantado que cruza el Jardín del Turia.

Fue diseñado por el arquitecto e ingeniero civil valenciano, Santiago Calatrava. y se terminó completamente en diciembre de 2008.

Se encuentra en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Ágora (también de Santiago Calatrava), y une la ronda sur con la calle Menorca.

El tablero del puente, de 180 m de longitud por 34 m de anchura, cubre un vano de 155 metros. Está compuesto por un núcleo y costillas a ambos lados de éste. En total son necesarias 72 costillas, de 21 toneladas de peso cada una.

El puente se mantiene en pie gracias a 29 cables que salen de la parte delantera del mástil y otros cuatro más de retenida.

8. Puente de la Bahía de Yokohama

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este puente colgante de 860 metros de largo, por el que pasa una carretera metropolitana de seis carriles, es la puerta de entrada al Puerto Yokohama. Una plataforma de observación situada bajo la calzadas, llamada Sky Walk, ofrece una hermosa vista de la bahía, e incluso del Monte Fuji en un día claro.

9. Puente Bixby Creek, Estados Unidos

El arco de cemento, completado en el año 1932 por una suma poco más de $200,000 dólares, es considerado uno de los puentes más altos de su clase en todo el mundo.

Este puente se eleva 260 pies/79 metros sobre la parte inferior de un cañón empinado tallado por Bixby Creek. Con solo una mirada hacia los acantilados del cañón, te resultará obvio que la construcción de este puente no fue exactamente una tarea fácil.

En primer lugar, se construyó una gigantesca estructura de madera; además, los materiales llegaban en camión a través de lo que, en ese entonces, era un camino estrecho de una sola vía con engañosas curvas cerradas. Se tuvo que transportar la impresionante cantidad de 45,000 bolsas individuales de cemento hasta la estructura, mucho antes de que las maquinarias pesadas pudieran ayudar a realizar las elevaciones. Cada bolsa se transportaba mediante un sistema de plataformas suspendidas por cables a 300 pies/91 metros sobre el arroyo.

Irónicamente, el arco se completó antes que el camino, y pasarían otro cinco años más antes de que se inaugurara la ruta que conecta Carmel con San Luis Obispo.

10. Viaducto de Millau, Francia

Este colgante fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de trabajos de construcción.

La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2460 m, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge; tiene siete pilas de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros.

Cerca de 3000 personas trabajaron en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros. El viaducto de Millau fue proyectado por el ingeniero francés, Michel Virlogeux

11. Puente Octávio Frias de Oliveira, Brasil

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Este puente conecta a la Marginal Pinheiros con la Avenida Jornalista Roberto Marinho, pasan cerca de 5.000 vehículos por hora en cada sentido (en horas punta) y se construyó para descongestionar una avenida muy importante de la ciudad.

Esta sobre el río Pinheiros, en São Paulo, Brasil y lleva la firma del arquitecto, João Valente Filho y ejecutado por la constructora OAS.

Ha tenido una inversion de 230 millones de dólares, una duración de más de 4 años de trabajo, se han utilizado 59.000 metros cubicos de hormigón y 500 toneladas de acero.

Este colgante tiene una altura de 138 metros y dos curvas (de 60 grados) que se cruzan entre sí, superponiéndose una con otra. Lo sostienen 144 cables de acero y durante la construcción, ambos extremos de cada pista debieron hacerse al mismo tiempo para contrapesarse y evitar que la torre se inclinara.

12. Puente de Forth, Escocia

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Es un puente ferroviario en ménsula de varias arcadas que atraviesa el fiordo de Forth, en el este de Escocia (Reino Unido), a 14 km del centro de Edimburgo.

En los últimos años, se denomina frecuentemente Forth Rail Bridge, traducido al español 'puente de tren de Forth' para distinguirlo del Forth Road Bridge, traducido 'puente de carretera de Forth'.

Este puente conecta Edimburgo con Fife y sirve como arteria de comunicación entre el noreste y el sureste del país.

El puente y su infraestructura asociada es propiedad de Network Rail. Además, ha sido descrito como uno de los monumentos más reconocibles de Escocia.

El 5 de julio de 2015 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

13. Puente Margaret Hunt Hill, Estados Unidos

El puente Margaret Hunt Hill, es un puente atirantado situado en Dallas, Estados Unidos, que cruza el río Trinity.

Debe su nombre a la filántropa, Margaret Hunt Hill y fue construido como parte del Trinity River Project. Diseñado por Santiago Calatrava, es uno de los tres puentes que se iban a construir sobre el Trinity según este proyecto: el segundo, el Margaret McDermott Bridge, está completado, y el tercero fue cancelado. 

14. Puente Øresund, Dinamarca y Suecia 

El puente está situado en un lugar estratégico, en el estrecho de Öresund. Está en una lengua de mar entre Dinamarca y Suecia, donde el mar Báltico se conecta con el Mar del Norte y el resto del Océano Atlántico. Se trata además de uno de los puntos donde ambos países se encuentran más cerca el uno del otro.

El proyecto inició en 1991, y se alargó durante nueve años hasta que se abrió al público en el año 2000. Los segmentos del túnel fueron remolcados desde el lugar de fabricación y colocados mediante tecnología GPS, para después ser sumergidos y colocados sobre una base nivelada en el fondo del mar previamente preparado.

Las torres centrales del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo, y están diseñadas para que el puente no se destruya ni aunque un avión choque con ellas. El puente lo componen dos tramos conectados por un tercero central atirantado. El vano de este, el espacio entre dos vigas consecutivas, es uno de los más largos del mundo con 490 metros. En este punto el puente se eleva 57 metros sobre el nivel del mar, siendo aguantado por pilares de hasta 204 metros de altura.

15. Puente Russky, Rusia

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El puente Russky está situado en la costa de Vladivostok, en el Golfo de Pedro el Grande, a través del estrecho del Bósforo oriental, conectando la gran isla boscosa de Russky Island con la ciudad.

Durante la mayor parte de los últimos 150 años, los rusos celebraron numerosos eventos militares en los fuertes que se extienden sobre el enorme área de la isla. Hasta hace poco, incluso los habitantes de Vladivostok tenían que obtener un permiso especial para visitarla.

Este colgante fue inaugurado en julio de 2012 y cuenta con 1.885 metros de largo, con su sección central suspendida por cables de 1.104 metros (vano mayor), los más largos del mundo, superando al puente Sutong de China por 16 metros.

16. Puente de Normandía, Francia

El gran puente de Normandía es un puente atirantado que atraviesa el estuario del Sena y que une la ciudad de El Havre, en la orilla derecha, con Honfleur, en la orilla izquierda, en la región de la Alta Normandía. Uniendo la autopista que va desde Caen a París Calais. Posee una longitud de 2.140 metros.

Su construcción comenzó en 1988 y finalizó en 1995. Posee cuatro carriles para automóviles, dos para bicicletas y dos aceras para peatones.

La inauguración oficial tuvo lugar el 20 de enero de 1995. En ese momento, el puente batió el récord establecido por otro puente, ubicado en Shanghái, en más de 250 metros. En 1999 se vio superado en 34 metros por el Gran Puente de Tátara de Japón. El récord de longitud como puente atirantando también lo perdió, en 2004 al finalizarse la construcción del Puente Rio-Antirio en Grecia.

¡Disfrutade las imágenes de este puente en China!