Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿De dónde son los turistas que vienen a Colombia?

Colombia es uno de los sitios turísticos más deseados entre los extranjeros, en especial, los hermanos latinoamericanos. 

La alegría y hospitalidad, características que gustan a los extranjeros. Foto: Shutterstock
La alegría y hospitalidad, características que gustan a los extranjeros. Foto: Shutterstock

Colombia es uno de los sitios turísticos más deseados entre los extranjeros, en especial, los hermanos latinoamericanos. 

Mientras que para The New York Times Colombia fue el segundo lugar más atractivo para visitar en este 2018, tan solo por detrás de New Orleans, para el Foro Económico Mundial (FEM), también lo fue; al menos en cuanto a biodiversidad se trata.

Sin embargo, en el mismo ranking –en el que Colombia ocupa el puesto 62 en competitividad turística- hay que rescatar que, en relación con la apertura del turismo, el país ocupa el cuarto puesto. Esto, gracias al nuevo imaginario que se tiene de Colombia en el exterior, después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC, en 2016.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

De acuerdo con el informe del FEM, Colombia mejoró sus números en visitas de extranjeros, en 2017, acaparando la atención de casi tres millones de foráneos que visitaron el país.

¿De dónde llegan?

“Después de más de medio siglo de guerra civil llegando a su fin, Colombia está ansiosa por convertirse en el lugar más aventurero y cosmopolita que merece ser”, explicó The New York Times; y al parecer millones de personas alrededor del mundo también lo han entendido así.

El crecimiento turístico en el país se ha hecho latente, sobre todo, en temporada de vacaciones. Por ejemplo, en el registro anual que realiza Migración Colombia, para 2017, más de 6 millones y medio de extranjeros pisaron suelo colombiano; la meta se había establecido en 5 millones, por lo que el objetivo se cumplió con creces.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

También puedes ver: Parque Nacional Natural Los Nevados, auténtica emoción natural

Ahora bien, tanto para los entes públicos como privados, no son solo importantes los números de extranjeros que llegan al país, sino, también, el lugar de origen de los mismos. Entre las organizaciones pendientes de este aspecto se encuentra la ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo), la cual, por medio de su presidenta, Paula Cortés, mencionó que “Estados Unidos es nuestro principal país tanto receptivo como emisivo, después está Argentina, Brasil, México, Ecuador, Perú y España”.

En síntesis, esto quiere decir que “latino ayuda a latino”, pues, de los siete países mencionados, cinco son de esta región. Asimismo, que rankings como el The New York Times tienen resonancia entre los pobladores estadounidenses, quienes han visto con gusto visitar el territorio colombiano.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Cómo llegan?

Otro dato que considera, por ejemplo, el Gobierno Nacional, tiene que ver con la forma en la que llegan los extranjeros a Colombia, pues, también indica el tipo de ambiente y planes que buscan los turistas en su visita al país.

De acuerdo con la exministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, la aviación fue la principal forma que eligieron los viajantes. Según Gutiérrez, 11,4 millones de viajeros llegaron a los aeropuertos del país, en 2017.

No obstante, en cuanto a medio y atractivo turístico, no hay que dejar de lado los cruceros, sobre todo por la importancia de las playas en el ambiente turístico colombiano. El Espectador informó que casi 350 mil turistas extranjeros llegaron por mar, “principalmente a los puertos de Cartagena, Santa Marta y San Andrés, todos en el Caribe”.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

¿Y los ingresos?

Para el inicio de este año se esperaba que el crecimiento del turismo en Colombia se elevara cerca de 3,2% más, en relación con el 2017, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus silgas en inglés). Con dicho crecimiento, el objetivo de ingresos económicos para el país se posicionó en 55,1 billones de pesos, casi dos billones más que el año pasado (53, 41 billones).

Por supuesto, para saber si esta meta se cumplió o no, habrá que esperar los informes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que serán dados durante los dos primeros meses del próximo año.

Te puede interesar: 

Inundado de historia, Monserrate es cata...

Ver publicación completa