Por: Mary Mora Escamilla • Colombia.com

El 'mar verde de Colombia' en el Eje cafetero: destino para descansar

Una experiencia ecológica para hacer en el Eje Cafetero es uno de los planes prometedores que tiene Colombia.

Eje cafetero en Colombia. Foto: Shutterstock
Eje cafetero en Colombia. Foto: Shutterstock

Una experiencia ecológica para hacer en el Eje Cafetero es uno de los planes prometedores que tiene Colombia.

Si uno de tus propósitos para este 2019 es conocer sitios maravillosos y disfrutar de los mejores paisajes naturales, no tiene que ir muy lejos. En Colombia puedes enamorarte del ‘mar verde’ que tiene el Eje Cafetero y vivir una experiencia cafetera que nunca olvidarás.

Te puede interesar: Colombia, un destino recomendado para el 2019

Tanto los planes tradicionales como el Parque Consota, una cena en el Hotel Sazagua y la visita al Parque Nacional del Café, te recomendamos esta guía para aprovechar cada minuto de su visita en tierras cafeteras:

Marsella

Es un municipio que se identifica por el civismo y sus historias dan razón de que una sociedad unida siempre va a progresar: el director del Jardín Botánico, Julián Zapata, se siente orgulloso contando que la Casa de la Cultura fue construida en 1911 como colegio femenino. Cuando en 1970 las instituciones fueron mixtas, las estudiantes se cambiaron por ahorrar costos y la casa quedó sola hasta 1974 que la Gobernación la convirtió en lo que es hoy en día, la bella Casa de la Cultura.

Una de las obras que más enaltecen a los habitantes de Marsella es que la Iglesia, el cementerio y el mismo centro cultural fueron realizadas con participación de la comunidad.

Esta es la historia: los ciudadanos adquirieron fincas donde se almacena, hoy, el agua que surte el municipio. En 1979, para conseguir recursos, decidieron vender los llamados ‘Bono del agua’ a 1.000 pesos y consistían en documentos donde estaba la pila central, sin agua, como representación del libro de oro de amantes de la naturaleza. Con numeración, todos se inscribían. Quienes compraron el bono sembraron un árbol en la finca y el cura la bendijo.

Crearon las fiestas de los paisas y los cafeteros, por la época de alta cosecha: consistió en que cada comité construía su caseta, tratando de cautivar la mayor cantidad de amigos, para buscar la mejor orquesta. Luego se cambiaron esas fiestas por las de 'La Amistad', que aún se hacen en la segunda semana de noviembre, del árbol y el manantial, y cada uno nombraba su reina. Traían las orquestas, pero para bailar con la reina tocada pagar, plata que era de abonos para el pueblo.

El pueblo colonial goza de tener el Premio al Medioambiente, otorgado por Bavaria en 1974, y el Premio Jorge Bejarano, en 1979, como municipio ejemplo a nivel nacional en recuperación del agua. En 1989, fue declarado como el municipio verde de Colombia

También se busca hacer parte de los pueblos con encanto, una iniciativa para enriquecer los colores de las fachadas y resaltar la arquitectura paisa. En Marsella no hay edificios, las casas no tienen más de dos niveles. Desde que allí se grabó la novela sobre ‘Las hermanitas calle’, al pueblo no le faltan piropos.

San Carlos Lodge

Anteriormente este lugar era una finca que se convirtió en un majestuoso hotel donde en cada rincón se usa la guadua. En el San Carlos Lodge cada huésped vivirá una experiencia soñada en medio del verde paisaje y el tranquilo ambiente de campo.

Este bello sitio se encuentra ubicado en el kilómetro 6 Vía Marsella, Pereira, el hotel tiene lujos y comodidades para hacer de su visita al Eje Cafetero una experiencia cinco estrellas.

Como están en proceso de ser ecohotel, los baños están construidos en piedra sacada de río y madera reforestada. Los lavamanos, en mataratón, madera típica de la región.

El hotel cuenta con salones, con capacidad de hasta 200 personas, para desarrollar eventos empresariales y hasta bodas.

Bioparque Ukumarí

Bioparque Ukumarí se encuentra ubicado en el Km 14 Vía Cerritos, Costado Sur, Pereira (Risaralda)

Este lugar es considerado como una institución zoológica, aunque busca el bienestar animal. Del viejo zoológico de Matecaña trasladaron animales y hay zonas como la ‘Sabana africana’, el recorrido más largo, y la parte nativa.

El parque vive en construcción y todo el tiempo pretende mejorar para los visitantes. Para la directora del parque, Paula Andrea Arango, “Es un destino muy familiar que gusta muchísimo a la gente que quiere caminar y conocer. Es un atractivo turístico emblemático. Es un proyecto de la alcaldía de Pereira con recursos de Fontur”.

El parque tiene 44.7 hectáreas en total, 20 dedicadas a la protección y conservación de la biodiversidad. Promueven un mensaje de responsabilidad en el que usted también hace parte de la conservación animal. '¿No quiere que mueren más animales? ¡Fácil! Que en su casa no haya artesanías de marfil de elefantes'.

El nombre del parque surgió de la participación con la comunidad de Pereira y, en lenguaje quechua, significa oso de anteojos. El horario de ingreso es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los visitantes pueden quedarse hasta las 6:00 p.m.

Según Víctor Carmona, de prensa, "los animales están entrenados de manera positiva para ingresar a su casa de noche sin presiones de humanos. A ningún animal se le obliga a hacer algo. Con fruta se intentan convencer". En el recorrido encontrarán especies como chimpancés, elefantes, jirafas (Perla y Otún), cebras, avestruces, rinocerontes, hipopótamos, aves, nutrias, cerdos y muchas más.

Siete colinas

Siete Colinas es un productor de plantas y masetas que comercializa anturios y orquídeas a nivel nacional. 

Antes de ingresar al mercado colombiano, hace 5 o 6 años, una planta costaba 180.000 pesos. Pero los dueños de esta finca, querían que cualquier persona pudiera tener una orquídea en casa. Así que, rebajaron el precio y se mantienen en vanguardia, a pesar de la competencia de ahora. Siguen siendo la única empresa que despacha a todo el país y comercializan productos de terceros que se producen en Colombia como helechos, guineas, palmas, plantas de interior y lo necesario para decorar la casa. Están más enfocados en plantas de interior que en hacer jardines. Su sueño es que los colombianos incluyan en sus compras las flores y plantas.

Son muy juiciosos en su trabajo, por eso mantienen su registro como productora y como comercializadora y al cliente le entregan el permiso por el ICA para poder transportar una planta. El vivero, en el K. 7 vía Pereira, Cerritos Ent. 4 Cascadas, es uno de los lugares más bellos para recorrer en el Eje Cafetero.

Son una empresa que genera 50 empleos en el campo. 

Termales Santa Rosa de Cabal

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los visitantes, que provienen de diferentes partes del país, encontrarán agua de calor natural de nacimientos a 800 metros del sitio. Las aguas son de tipo telúrico y la cantidad de azufre es muy baja, por lo que no afecta tanto la piel ni los ojos. Son perfectas para el tema de relajación y descanso.

Este sitio natural queda ubicado en el Km 10 Vereda San Ramón, Santa Rosa de Cabal, Risaralda es una escapada perfecta para liberarse del estrés de la ciudad.

Otún Quimbaya

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya es perfecto para quienes buscan desconectarse de la ciudad y descansar en medio de la naturaleza.

Esta reserva queda ubicada en el Km 21, Via La Suiza, La Florida, Pereira, no tiene lujos ni conexión wifi. La señal de telefonía no es buena pero garantiza una gran travesía por cascadas y en medio de la naturaleza. Es el lugar soñado para disfrutar de un clima agradable en compañía de las especies naturales de la zona.

Paseos a caballo

Y para finalizar el recorrido cafetero, esta es la oportunidad para aprender sobre equinos.

El criadero ‘El encanto’ es una finca enfocada en la crianza, mantenimiento y entrenamiento de caballos criollos.

Una de sus innovaciones para mejorar el desarrollo muscular de los animales es la piscina-torno que adecuaron. Tiene dos metros y medio de profundidad y la presión del agua sobre la pared abdominal es muy grande, lo que hace que la respiración sea forzada.