Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Fin de las 'vacaciones' para la agencia de viajes On Vacation 

Son múltiples las irregularidades por las que es investigada la agencia de viajes, a la cual, muchos turistas daban su voto de confianza.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Son múltiples las irregularidades por las que es investigada la agencia de viajes, a la cual, muchos turistas daban su voto de confianza.

La Superintendencia de Insdustria y Comercio (SIC), formuló pliego de cargos contra la sociedad Tour Vacation Hoteles Azul S.A.S (On Vacation), por posibles piezas publicitarias engañosas, así como de los contratos suscritos y documentados.

Se encontraron evidencias de vulneraciones de las normas que protegen al consumidor. 

Te puede interesar: Agencias de viajes 

Estas son las razones por las que se abre pliego de cargos a On Vacation de acuerdo con la SIC:

* Ofrecer planes sin especificar su duración.

* No indicar los medios de transporte que incluyen el plan o paquete de servicios turísticos.

* No establecer la información mínima de la propaganda comercial con incentivos.

* Utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido.

* No disponer de un enlace para que los consumidores puedan radicar Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) en la página web a través de la cual realiza operaciones mercantiles.

Publicidad engañosa, uno de los aspectos de investigación por la SIC. Foto: Instagram/onvacationoficial

* No contar con un enlace visible que permita al consumidor ingresar a la página de la autoridad de protección al consumidor en Colombia.

* Inclusión de penalidades que superan el porcentaje máximo establecido por la no utilización de los servicios pactados.

En caso de que estos cargos sean imputados, la agencia tendría que responder por multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales vigentes.

"En otra decisión, la Superintendencia de Industria y Comercio decretó vigilancia especial a On Vacation. Esta decisión se imparte luego de evidenciar, entre otros, el elevado porcentaje de Peticiones Quejas y Reclamos recibidas entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019, que superan el 10% del total de ventas de servicios turísticos realizadas por la investigada", señaló el organismo.

Uno de los elementos más importantes que se tuvieron en cuenta para tomar esta decisión, fueron el gran número de demandas presentadas por los consumidores (527 demandas durante el 2018 y 102 en lo que va corrido del año 2019).

Los antecedentes de la empresa fueron otra señal para entrar en investigación, por dos sanciones administrativas que impuso la Delegatura para la Protección al Consumidor en 2016 por vulneración a los derechos del turista. ¿Qué pasará con On Vacation?