Playas de Santa Marta y Cartagena en alerta por presencia de ‘aguamala’

La presencia de esta especie ha sido reportada en las islas del Rosario y Playa Blanca en la Isla de Barú, así como en el Parque Tayrona.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

La presencia de esta especie ha sido reportada en las islas del Rosario y Playa Blanca en la Isla de Barú, así como en el Parque Tayrona.

Parques Nacionales Naturales alertó a través de un comunicado a los bañistas y visitantes de las playas en Cartagena y Santa Marta por la presencia de la 'Fragata Portuguesa', también conocida como 'aguamala'.

A  pesar de que la Physalia Physalis, como se le conoce científicamente, tiene una apariencia frágil, representa un alto riesgo para la salud y por eso la recomendación ante su presencia es evitar cualquier contacto con estos animales, ya que su veneno puede ocasionar picaduras cutáneas de diversa gravedad.

El veneno de este organismo puede producir picaduras cutáneas muy graves. Su picadura es dolorosa, la persona que tenga contacto con esta especie debe evitar tocar los tentáculos y en su lugar protegerse con guantes o una toalla.

Debido a los fuertes vientos y corrientes marítimas, todo el Caribe colombiano está en alerta por su fácil desplazamiento.

Recomendaciones

-Si identifica la presencia de una aguamala en el agua, se debe restringir las actividades de baño y cualquier actividad en el mar.

-Hablar con los bañistas y visitantes sobre no tocar a la aguamala, ni en el mar, ni en la playa, ya que la toxicidad de las células permanece por una o dos semanas aún fuera del agua.

-Sugerir a los visitantes que, si camina o se sientan en la arena, se protejan usando ropa y zapatos.

¿Cómo saber si en una ‘aguamala’?

Es un organismo flotante, con una forma llamativa, de color transparente violeta, con una vela en la parte superior. La parte sumergida está formada por tentáculos azules finos y largos que extendidos normalmente alcanzan los 10 metros.

¿Cómo actuar en caso de picadura de ‘aguamala’?

-No colocar en la herida agua dulce, vinagre, vendajes a presión, amoniaco, ni alcohol.

-Lavar con agua de mar cuidadosamente, no frotar.

-Se deben usar pinzas, guantes o una tarjeta plástica para quitar tentáculos o fragmentos residuales.

-Aplicar calor (Hot Packs) o inmersión en agua caliente (40°- 45°C) o hasta límite de tolerancia, durante 10-20 minutos.

-Asista a la enfermería más cercana para la atención básica y, posteriormente, vaya a un centro médico.

Te puede interesar:

#Colombia ¡Ya todos podemos visita...

Ver publicación completa

 

Colombia.com