Expoartesanías: Del 4 al 17 de diciembre en Corferias

Del 4 al 17 de diciembre en Corferias se realizará una nueva versión de Expoartesanías en Corferias. 750 expositores, 23 países participantes y 12.000 mts2 podrán recorrer los asistentes a esta feria en Bogotá.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Del 4 al 17 de diciembre en Corferias se realizará una nueva versión de Expoartesanías en Corferias. 750 expositores, 23 países participantes y 12.000 mts2 podrán recorrer los asistentes a esta feria en Bogotá.

Durante 25 años Expoartesanías 2015 ha sido el principal escenario para que nuestros artesanos y nuestras raíces colombianas se den a conocer; además de ser el evento más grande e importante del sector en Latinoamérica.

En su XXV edición reunirá a más de 750 expositores de 23 países, incluido Colombia, quienes expondrán alrededor de 12 mil productos de alto contenido en diseño, exclusividad y calidad, a los cuales tendrán acceso los más de 86.000 visitantes esperados.
 
“Esta edición tiene un connotación muy especial ya que estamos de aniversario. 25 años haciendo arte, fomentando la recuperación de las tradiciones y cuidando el origen de nuestra identidad. Somos lo que nos ponemos, lo que decimos, lo que hacemos. Ser artesano no es sólo el oficio más pacífico de nuestro país, sino que además son personas que crean lazos ancestrales y culturales con su arte” afirma ???Ana María Fries Martínez, Gerente General de Artesanías de Colombia”.

“Una vez más reconoceremos a los artesanos como nuestros anfitriones y los homenajearemos (...) Los asistentes a Expoartesanías 2015 harán un recorrido por nuestros pueblos autóctonos, conocerán las últimas tendencias de moda y accesorios que se imponen para el 2016 y tendrán en Expoartesanías el lugar perfecto para adquirir detalles artesanales originales para esta época, donde buscamos brindar a quienes más queremos un presente con valor incalculable.”
 
Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Tailandia, Irán, Pakistán, Palestina, Perú, Polonia, Tahití, República Dominicana, Túnez, Turquía, Uruguay, Cuba, Egipto e Italia estarán presentes en esta edición dando a conocer sus productos autóctonos creados con insumos naturales. También México tendrá un espacio con la muestra más amplia, surtida y colorida de los expositores foráneos.
 
“Una de las novedades para esta edición es la participación de Italia y Cuba, países que vienen por primera vez a Expoartesanías con la más selecta muestra de joyas y artesanías costumbristas. Réplicas de lo que identifica al territorio cubano como lo son los almendrones o las palenqueras”. Asegura Fries Martínez.
 
El primer nivel del pabellón 1, denominado “Oficios y Nuevos Talentos” estará dedicado a resaltar la labor de 45 artesanos provenientes de toda Colombia, mostrarán sus productos realizados en talla en madera, tejeduría, cestería, cerámica y textiles.  Apoyado por el Ministerio de Cultura, este espacio será el primer contacto directo de estos artesanos con la venta de sus productos.
 
El segundo nivel del pabellón 1, “Gastronomía y Sabores Ancestrales”, será un recorrido para deleitarse con los platos típicos de la cocina tradicional de la Costa Caribe y Pacífica, Santander, Boyacá, Meta, Antioquia, Valle y Nariño, entre otros departamentos.
 
El primer nivel del pabellón 3,  “Moda, Tradicionales e Instrumentos”, estará dedicado al turismo artesanal, con un homenaje a más de diez  pueblos que resaltan nuestra cultura colombiana, reconocidos como patrimonio de Colombia. Allí, sobre esta área los asistentes podrán ver a través de un museo gráfico el día y la noche de los pueblos patrimonio; además de los trabajos de los artesanos tradicionales de 20 comunidades de nuestro país.
 
El segundo nivel del pabellón 3, “Indígenas y Afrodescendientes”,  tendrá una completa muestra donde participarán más de 145 artesanos provenientes de Leticia, Riohacha, Mitú, Manaure, entre otros municipios. 

Los artesanos indígenas con el apoyo de Ecopetrol, exhibirán durante los 14 días de feria sus oficios como tejeduría, cerámica y talla.
 
El pabellón 5,  “Diseño Colombia”, es un homenaje a la artesanía tradicional y contemporánea colombiana y sus múltiples usos. 25 diseñadores afines al tema artesanal entre los que se encuentran Alexandra Agudelo, Adriana Santacruz, Cristina Uribe, Johanna Acosta, Oscar Posada y Tomás Vera, mostraran piezas únicas realizadas con materias primas artesanales colombianas teniendo como temática central la casa y decoración. 

Los diseños buscan generar nuevos escenarios de difusión y comercialización rescatando los orígenes y materias primas utilizadas por los artesanos colombianos.
 
El nivel 1 del pabellón 6, “Mesa y Decoración” tendrá una muestra contemporánea de artículos y mobiliarios para el hogar, donde participarán diseñadores como Pepa Pombo y Vivian Bock, mientras que en el nivel 2 hará presencia la más selecta representación artesanal de los 23 países participantes donde Italia y Cuba debutan por primera vez en Expoartesanías.
 
El pabellón 8, “Hilos, Plata y Oro”, promete ser uno de los más visitados en esta XXV edición  gracias a la exhibición de piezas artísticas inéditas de joyería, así como la propuesta tradicional de los joyeros de Mompox.
 
Una feria conmemorativa llena de nuestra identidad y cultura. Así será la XXV Expoartesanías, el encuentro artesanal más importante de Colombia que llega a Corferias del 4 al 17 de diciembre en Bogotá.