Tour gratuito: Colombia vs. Pablo Escobar

¿Un tour llamado Colombia vs. Pablo Escobar es turismo? Esto fue lo que nos encontramos al buscar en Free Tours en Colombia.

Esta valla promociona Narcos y a Pablo Escobar en Madrid. Foto: Interlatin
Esta valla promociona Narcos y a Pablo Escobar en Madrid. Foto: Interlatin

¿Un tour llamado Colombia vs. Pablo Escobar es turismo? Esto fue lo que nos encontramos al buscar en Free Tours en Colombia.

Un tour que se hace en Bogotá, la capital de Colombia y que dura aproximadamente 2 horas 30 minutos y que se hace llamar Colombia vs. Pablo Escobar.

¿Qué tiene que ver esto con el turismo colombiano? ¿Es esto turismo? Así lo venden:

"Héroes Tour es una visita turística en la Candelaria, que explica la historia reciente de Colombia a través de un ángulo doloroso pero necesario, el tráfico de drogas. Las historias de esta gira explican cómo Colombia, un país tan increíble, ha sido desfigurado por los carteles y que son los verdaderos héroes de la lucha contra Pablo Escobar y otros narcotraficantes. Bogotá, es el lugar perfecto para contar esta historia. Desde Bogotá es el hogar de las instituciones nacionales, el narco-conflicto tomó otra dimensión aquí", dice la publicación.

Te puede interesar: Colombia es el segundo mejor destino del mundo.

La guía es totalmente gratuita y comienza en la Plaza de Bolívar, lugar donde se encuentran los tres poderes (Ejecutivo, Juidicial y Legislativo) y que "los carteles trataron de derribar" agregan.

Los toures gratuitos son cada vez más comunes en todo el mundo pero siempre muestran el lado 'amable' y si tienen historias que incomoden a los coterráneos son tocados solo desde el lado histórico y no para vender una ciudad como Bogotá.

Hace un tiempo se conocieron historias similares sobre toures que se hacían en Medellín donde se mostraba al narcotráficante Pablo Escobar como una de las personas más importantes nacidas en esta ciudad. En este caso cobraran y transportaban a las personas por lugares 'icónicos' de la guerra de los carteles.

Y sí, hay gente que paga por eso, sobretodo extranjeros. ¿Nos falta historia o nos faltan lugares en Colombia para que dependamos de toures así para atraer gente?

No, pero lastimosamente esto es lo que se sabe del país fuera (y para la muestra, por más que se peleó, en Madrid sigue en una valla gigante el anuncio de Netflix de 'Oh, blanca Navidad'). Tenemos muchos más toures gratuitos para disfrutar y conocer Colombia y sin embargo, los mas buscados y solicitados por la gente siguen siendo los relacionados con la temática del narcotráfico y Pablo Escobar.

¿Es esto turismo? No, no lo es, pero tenemos que aceptarlo de esta forma. Es parte de nuestra historia.

Colombia.com