Carnaval de Barranquilla: Gran Parada de Tradición celebra 50 años

Más de doce mil personas se dieron cita en el desfile de la Gran Parada de Tradición que avanzó por el cumbiódromo de la Vía 40, durante el Carnaval de Barranquilla.

Carnaval de Barranquilla 2017. Foto: EFE
Carnaval de Barranquilla 2017. Foto: EFE

Más de doce mil personas se dieron cita en el desfile de la Gran Parada de Tradición que avanzó por el cumbiódromo de la Vía 40, durante el Carnaval de Barranquilla.

Desde hace 50 años, cuando fue integrado a la programación oficial del Carnaval, la Gran Parada es el evento que reúne las diferentes expresiones de danzas y comparsas de la región.

En esta oportunidad se pudieron observar 183 grupos entre los que estaban la danza del torito, el garabato, son de negro, mapalé, los congos y cumbias, aspectos que llevaron a las fiestas de Barranquilla a ser declaradas en 2003 por la Unesco "Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Consulta aquí la programación completa del Carnaval de Barranquilla 2017.

De igual manera se rindió homenaje a Óscar Fernández, uno de los gestores de la Gran parada tras ser uno de sus organizadores en 1967, cuando se realizó el primer desfile.

Como es la costumbre, niños que apenas han aprendido a caminar, pasando por adolescentes y jóvenes con su vibrante energía, y hasta ancianos que desafiando el peso de la edad retaron las inclemencias del clima, se hicieron presentes en la Gran Parada que se convirtió en un río humano que mostró la danza y la música en su esencia más tradicional.

Coloridos y creativos disfraces que año a año desfilan en la Vía 40, como los diablos arlequines, toritos, pájaros, el indio mohicano o las gigantonas, se mezclaron con los que tuvieron temáticas de actualidad, como Hugo Chávez, Osama Bin Laden, Shakira, Timochenko, Nicolas Maduro y Piedad Córdoba.

Consulta aquí la guía turística de Barranquilla.

A diferencia del día anterior cuando iba en la carroza principal de la Batalla de Flores, la reina del Carnaval, Stephanie Mendoza Vargas, hizo el recorrido de cinco kilómetros a pie luciendo un vistoso disfraz llamado "Mascarada".

El Rey Momo, Germán Álvarez Cabrera, desfiló vestido de cumbiambero, encabezando su grupo "La Gigantona" y acompañado por bailarines de Cumbia de diferentes partes de Colombia y del exterior, especialmente de Venezuela, México y Costa Rica.

El Carnaval ciudad de Barranquilla, que terminará el próximo martes con la "muerte de Joselito", es uno de los actos culturales más representativos de la ciudad y en el que durante cuatro días se dan cita más de millón y medio de personas entre visitantes y locales. EFE