Manizales: tercer destino más atractivo de Colombia

Manizales es una ciudad que se hace amar, no solo por sus atractivos turísticos sino por la calidad humana de su habitantes.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Manizales es una ciudad que se hace amar, no solo por sus atractivos turísticos sino por la calidad humana de su habitantes.

Manizales, considerada el tercer destino turístico más atractivo del país andino, busca aumentar el número de visitantes de la mano del paisaje cafetero y el avistamiento de aves.

"Manizales, denominado como el mejor vividero de Colombia, se ha puesto en la labor de sacarle provecho a la belleza del paisaje cafetero y al interés que despierta actualmente el aviturismo, dos puntos que tenemos a nuestro favor", dijo el director del Instituto de Cultura y Turismo de la ciudad, Héctor Fernando Ortiz.

Esta ciudad, ubicada en pleno centro de Colombia, hace parte de la declaratoria del paisaje cultural cafetero como patrimonio de la humanidad, expedida por la Unesco en 2011.

 

De hecho, explicó Ortiz, "la declaratoria, que cobija a los departamentos Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas, incluye a un total de 47 municipios y 411 caseríos, y solo a Manizales como ciudad capital, lo cual es algo importante para llamar la atención del turista".

Conoce más sobre el Eje Cafetero.

La Unesco tuvo en cuenta el hecho de que tal paisaje es un ejemplo de la cultura, sostenibilidad y productividad que se adapta a unas características geográficas y naturales únicas en el mundo.

Además, en esa zona se encuentran cerca de 24.000 fincas en donde se cultiva café y en las que viven unas 80.000 personas.

Todo lo anterior, aclaró, "ha hecho posible que nos convirtamos en el quinto destino favorito de América Latina y que a la Feria de Manizales, que es el evento más grande de la ciudad, en el mes de enero, acudan unos 350.000 visitantes y que estemos hoy en día a la expectativa de que ese número se incremente".

Así es el Mirador de Chipre en Manizales.

Asimismo, Manizales es privilegiada al contar en su territorio con un 30 % de las 1.921 especies de aves que existen en Colombia y que la ubican como la nación número uno en esta clase de diversidad.

De hecho, este segmento del turismo "podría traer al país unos 14.978 observadores de aves anualmente que dejarían unos 9 millones de dólares", indicó la ministra de comercio, industria y turismo, María Claudia Lacouture. EFE