Actualización: Mar, 20 / Jun / 2017 3:24 pm
Martes, 20 / Jun / 2017
Media: 3

La Sierra Nevada de Santa Marta y sus curiosidades

Cuando escuchamos hablar de la Sierra Nevada de Santa Marta se nos vienen a la mente películas, canciones y literatura, pero su importancia va muchos más allá. Estas son las curiosidades de este paraíso colombiano.
 

La Sierra Nevada de Santa Marta y sus curiosidades
La Sierra Nevada de Santa Marta. Foto: @aroundthebolo_

La Sierra es la formación montañosa litoral más elevada del mundo, con los picos de Cristóbal Colón con 5.775 metros de altitud y el pico Simón Bolívar con 5.560.

En este Parque Natural se encuentra la Ciudad Perdida, más conocida como Teyuna, que es el corazón de la civilización Tayrona.

Te puede interesar: Diez comidas tolimenses que no puede dejar de probar.

En la Sierra Nevada aún conviven etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa.

Fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1979.

En la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran todos los pisos térmicos, desde el calor seco hasta la nieve. De allí nacen 16 ríos del Magdalena, Cesar y La Guajira.

La Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicada entre los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar en jurisdicción de los municipios de Ciénaga, San Juan del Cesar, Fundación, Aracataca, Dibulla, Mingueo, cerca a Santa Marta, Riohacha y Valledupar.

Según Colparques, debido a su tamaño, variación altitudinal y posición tropical, se encuentra una amplia variedad de climas y ecosistemas, siendo importante desde el punto de vista hidrológico y biológico, por ser la principal fábrica de agua de la costa norte colombiana.

Adicionalmente, la apariencia de la Sierra Nevada de Santa Marta es la de una pirámide de base triangular, con un área aproximada de 12.230 km² calculados a partir de los 200 metros sobre el nivel del mar. 

Recomendación general:

Se recomienda vacunarse contra el tétano y llevar botiquín de primeros auxilios que incluya suero antiofidico y antidiarreicos. 

Adicionalemnte, se recomienda ir con una persona o guí que conozca muy bien la zona en caso de realizar caminatas extensa. Y claro, frazadas o chaquetas en caso de visitar la Ciudad Perdida.

Colombia.com

Media: