Alianza de Colombia y Cuba para potenciar el turismo

Colombia y Cuba podrían aliarse para atraer más turistas ahora que ya se firmó la paz con la guerrilla de las FARC y la isla está en plena apertura, dijo Juan Manuel Santos en La Habana.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Colombia y Cuba podrían aliarse para atraer más turistas ahora que ya se firmó la paz con la guerrilla de las FARC y la isla está en plena apertura, dijo Juan Manuel Santos en La Habana.

Los dos países caribeños registraron cifras récord en el sector en 2016. Colombia recibió cinco millones de visitantes extranjeros y Cuba cuatro millones. 

Durante la apertura de una rueda de negocios en La Habana, Santos propuso una alianza colombo-cubana para conformar un paquete turístico dirigido inicialmente a China, Japón y Europa. 

Te puede interesar: Ella es la nueva reina del Carnaval de Barranquilla.

"Ahí veo yo con Cuba una gran posibilidad de complementación. Un chino o un japonés que aterrice en Cuba y de Cuba viaje a Colombia, de Colombia baje a Perú y se devuelva. Ese es el tipo de paquetes que están cada vez promocionando más", dijo Santos. 

El mandatario, quien llegó a La Habana con un grupo ministros y empresarios, recalcó que esa "oferta de turismo" puede "generar unos inmensos beneficios a los dos países". 

Santos señaló que el turismo se "disparó" en su país después del acuerdo alcanzado con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras cuatro años de negociaciones en La Habana.

Te interesa: Feria de las flores: ¿Habrá cabalgata este año?.

En ese sentido, recordó que "el apoyo de Cuba fue determinante en el éxito del proceso" que concluyó el año pasado, y alentó a los dos países a mejorar su intercambio comercial, que según él arroja cifras "insignificantes".

"Está todo por hacer y creo que es el momento ideal para aprovechar esas buenas relaciones que tenemos", agregó Santos.

Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior,  Rodrigo Malmierca, destacó la cercanía geográfica entre Cuba y Colombia y también formuló un llamado a "hacer realidad las posibilidades de negocios" e "identificar las mejores vías para ejecutar nuevos proyectos".

Después del encuentro empresarial, Santos tenía previsto reunirse con el mandatario Raúl Castro y participar en un homenaje al escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura de 1982.

Cuba y Colombia cuentan con un acuerdo arancelario para el intercambio de productos como carne, calzado y ropa. 

El año pasado, ese país exportó a la isla 33,5 millones de dólares, según datos de la delegación colombiana.

AFP