¿Qué tipo de visa se necesita para ir a Colombia?

Una de las preguntas más comunes cuando un extranjero quiere visitar nuestro país es, ¿necesito visa para ir a Colombia? Aquí respondemos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una de las preguntas más comunes cuando un extranjero quiere visitar nuestro país es, ¿necesito visa para ir a Colombia? Aquí respondemos.

Si un extranjero quiere aplicar a una visa colombiana debe tener claro primero a qué viene y tener en cuenta lo siguiente:

Consulta aquí todo lo que necesitas para obtener la nacionalidad colombiana.

Visa TP1: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para ser estudiante, estudiante-practicante, docente, profesional o técnico titulado que tenga como propósito realizar prácticas, conferencista o asistente de idiomas, que ingrese al territorio nacional en virtud de tratados de cooperación vigentes o cuando se demuestre que se trata de programas o actividades de intercambio cultural o académico.

- Titular de pasaporte diplomático que ingrese al país de manera temporal a desarrollar actividades diferentes a las diplomáticas.

- Jurado internacional de tesis en maestría o doctorado; o como conferencista, experto, invitado para hacer parte de procesos y/o actividades de fortalecimiento en investigación; o como personalidad de reconocido prestigio internacional invitada en desarrollo de proyectos y programas que promuevan la transferencia de conocimientos y de nuevas tecnologías en distintas disciplinas, sin que exista vínculo laboral alguno.

En el marco de la Ley 1556 del 9 de julio de 2012 "Por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas", el personal artístico, técnico y de producción extranjero con el objeto de realizar proyectos de producción de películas extranjeras.

Visa TP2: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional como tripulante o miembro de un medio de transporte internacional o de una embarcación pesquera o de draga.

Visa TP3: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de un programa académico, con beca o sin ella, impartido por un centro educativo o de formación del país debidamente certificado para tal fin, o en virtud de un convenio académico de intercambio y de realización de prácticas estudiantiles. Así mismo, cuando el extranjero desee ingresar al territorio nacional para ser entrenado en un arte u oficio.

Visa TP4: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en virtud de una vinculación laboral o contratación de prestación de servicios con persona natural o jurídica domiciliada en Colombia o a grupos artísticos, deportivos o culturales que ingresen al territorio nacional con el propósito de brindar espectáculo público.

Te puede interesar: Siete maravillas que te harán sentir orgulloso de ser colombiano.

Visa TP5: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en calidad de religioso de un culto o credo debidamente reconocido por el Estado colombiano.

Visa TP6: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en calidad de cooperante o voluntario de una organización no gubernamental o sin ánimo de lucro reconocidas por el Estado colombiano.

Visa TP7: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de alguna de las siguientes actividades u ocupaciones: En calidad de pensionado o rentista; de socio o propietario de sociedad; para recibir tratamiento médico y para el extranjero acompañante de aquel que recibirá el tratamiento médico; propietario de inmueble; para el ejercicio de oficios o actividades independientes.

Visa TP8: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de alguna de las siguientes actividades: Para realizar trámites de adopción de menores y para intervenir en procesos judiciales o administrativos.

Visa TP9: Al extranjero que desee ingresar o haya ingresado al territorio nacional calificado como refugiado o asilado por el Gobierno Nacional, a instancia de la Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado, y de conformidad con los instrumentos internacionales vigentes sobre la materia.

Visa TP10: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional como cónyuge o compañero(a) permanente de nacional colombiano.

Visa TP11: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento.

Visa TP12: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para asistir o participar, con o sin contrato de trabajo, en eventos académicos, científicos, artísticos, culturales, deportivos, para presentar entrevista en un proceso de selección de personal de entidades públicas o privadas, capacitación empresarial, contactos comerciales o empresariales y cubrimientos periodísticos.

Visa TP13: Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional con el fin de brindar asistencia técnica especializada, con o sin contrato de trabajo, a entidades públicas o privadas.

Visa TP14: Al extranjero que sin importar su nacionalidad desee ingresar al territorio nacional para realizar tránsito hacia país distinto a la República de  Colombia. En el presente caso la visa tendrá una vigencia de hasta treinta (30) días para múltiples tránsitos. 

Visa TP15: Permiso de residencia temporal por dos años que se puede otorgar en la medida que el Estado de nacionalidad del titular otorgue facilidades equivalentes para la obtención de la Visa a los nacionales colombianos. Con fundamento en criterios de reciprocidad, en estos momentos solamente pueden aplicar a esta visa los ciudadanos de: Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador,  Uruguay y Paraguay.

Visa TP-16 (Programa Vacaciones-Trabajo): El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá expedir la visa TP-16 al nacional de alguno de los Estados con los que Colombia haya suscrito un Acuerdo Vacaciones y Trabajo (actualmente, Chile, Francia, México y Perú), que tenga entre 18 y 30 años de edad, viaje sin acompañantes y desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento y realizar complementariamente actividades remuneradas con el fin de solventar parte de los gastos de estadía y manutención.

Colombia.com / Cancillería Colombiana