Malta, capital cultural de Europa del 2018

La Valeta será en 2018 una de las dos capitales europeas de la cultura. Sin embargo, en realidad toda Malta lo va a celebrar. 

La Valeta será en 2018 una de las dos capitales europeas de la cultura. Sin embargo, en realidad toda Malta lo va a celebrar. 

La pequeña isla mediterránea atrae a los turistas con una gran historia. Pero el "boom" de la capital no solo tiene lados positivos.

La Valeta no solo es la capital europea situada más al sur, sino que también es la más pequeña. En esta ciudad viven solo poco menos de 6.000 personas en una superficie de nada más que un kilómetro cuadrado, menos que la del zoológico de Berlín. Sin embargo, La Valeta pertenece desde 1980 al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Cada casa del casco viejo figura en la lista de monumentos nacionales. 

Te puede interesar: 30 cosas que puedes hacer en Malta mientras estudias inglés.

Por tanto, hay mucha historia en un espacio muy pequeño. Pero ¿La Valeta es hoy solo un gran museo al aire libre? De ninguna manera.

En el céntrico "Caffe Cordina", la gente se sienta por la tarde bajo sombrillas, toma café, bebe Aperol Spritz o come un trozo de pastel dulce. Los camareros apenas dan abasto en este café tradicional. 

Sin embargo, no solo este centro turístico en el casco viejo está animado y no solo son turistas los que deambulan por los callejones. También los propios malteses han redescubierto La Valeta. Los comercios están llenos, al igual que los cafés. 

Para ver: ¿Cómo estudiar en el exterior con o sin visa?.

Por supuesto que desde siempre un tour turístico por La Valeta ha incluido el Palacio del Gran Maestre, así como la Catedral de San Juan. Y también atrae desde hace décadas a muchos visitantes la Casa Rocca Piccola, un palacio de más de 400 años de antigüedad.

Sin embargo, como Capital Europea de la Cultura La Valeta tiene que ofrecer algo más que antiguos tesoros. Algo ha cambiado en la ciudad. El arquitecto estrella Renzo Piano ha reemplazado la vieja puerta por dos grandes bloques de hormigón. El italiano también ha diseñado el nuevo edificio del Parlamento y ha convertido en un teatro al aire libre a la antigua ópera, destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

¡La capital cultural de Europa!

La capitalidad cultural debe insuflar más vida a La Valeta durante 2018. Se han planeado más de 140 proyectos culturales y 400 eventos, desde la ópera clásica hasta música y cine pasando por performance y diseño. Durante el evento inaugural, el 20 de enero, se ofrecerán en las plazas de la ciudad música, teatro, baile y videoarte.

Además: ¡Consigue las mejores opciones de vuelo para Malta!

Los responsables del sector turístico de Malta aguardan con optimismo el nuevo año. Los estrategas del marketing quieren resaltar la combinación de cultura y sol.

Como Capital Europea de la Cultura, los callejones de la ciudad probablemente van a estar aún más concurridos de lo que ya están. La localidad tiene un encanto especial, justamente por ser tan pequeña.

Actividades: la capitalidad cultural de La Valeta se celebrará en 2018 no solo en esta ciudad sino en toda Malta. La página web www.valletta2018.org ofrece un panorama de todos los proyectos y eventos.

DPA