La ciudad que pagará 500 dólares mensuales a sus residentes solo por existir

Las autoridades de la ciudad garantizarán un ingreso básico universal a todos sus habitantes solo por existir. ¿De qué se trata?

Colombia.com
Colombia.com

Las autoridades de la ciudad garantizarán un ingreso básico universal a todos sus habitantes solo por existir. ¿De qué se trata?

Desde hace años los residentes de Stockton, una ciudad pequeña al este de San Francisco, en California, lidian con un estancamiento salarial, un incremento en los precios de viviendas, pérdidas de empleo y la creciente amenaza de la automatización.

Con 300,000 habitantes, Stockton acumuló millones de dólares en deudas debido a previos proyectos de desarrollo, que complicaron sus finanzas, a tal punto, que en 2012 la ciudad se declaró en bancarrota.

Te puede interesar: Ranking: Este es el top de los 6 países donde se vive mejor

Ante la alarmante amenaza, las autoridades de Stockton, planean darles a varias decenas de familias 500 dólares mensuales durante un año, como parte de un programa para estudiar los impactos económicos y sociales de la población.

El programa dará seguimiento a lo que los residentes hacen con el dinero y deberán describir lo que es contar con un ingreso universal básico, y como esto afecta su autoestima e identidad, de acuerdo con un reporte de la radiodifusora de San Francisco KQED, citado por AP.

La iniciativa permitirá que los residentes de Stockton reciban este subsidio sin que tengan que cumplir ninguna condición previa y podría entrar en marcha en la segunda mitad del año. 

De este modo, esa localidad se convertirá en la primera ciudad estadounidense que ofrezca un apoyo material de este tipo.

Michael Tubbs, el alcalde de esa ciudad afirma que Stockton acumuló millones de dólares en deuda debido a previos proyectos de desarrollo, que metieron a la ciudad en problemas.

“Hemos gastado de más en cosas como arenas y marinas, y esas cosas para intentar atraer al turismo y al dinero de esa forma”, declaró.

No obstante, Tubbs comentó que el experimento de salario universal mostrará que la mejor apuesta de Stockton es invertir en su propia gente.

Por su parte, Dorian Warren, uno de los presidentes de Economic Security Project, dijo que el objetivo en Stockton es el de recabar datos sobre cómo impacta a las personas contar con un ingreso básico.

No dejes de leer:

#Sorprendente ¡Las increíbl...

Ver publicación completa

Bolivia.com