Turismo náutico podría generar más de 15 mil nuevos empleos

Contribuir a la creación de 15 mil nuevos empleos en Caribe colombiano, mediante el turismo náutico, es una meta prioritaria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Contribuir a la creación de 15 mil nuevos empleos en Caribe colombiano, mediante el turismo náutico, es una meta prioritaria del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Así lo ratificó en Santa Marta, el titular de esa Cartera, Sergio Díaz-Granados, al hacer entrega a empresarios y autoridades de esa ciudad, de la Guía Náutica Colombiana, editada con contribución de esa Cartera para promover la llegada de veleros y embarcaciones menores a las costas nacionales.

El Ministro calificó de “herramienta propulsora del turismo náutico en el país”, a la Guía Náutica Turística de Colombia, ya que sus páginas recogen las cartas de navegación para el ejercicio de la actividad de veleros y yates, así como una completa información de los servicios, y los sitios turísticos a visitar en cada uno de los puertos de atraque.

Con esta guía se busca promover al país como un destino para embarcaciones y veleros, aprovechando los 2.900 kilómetros de costa: 1.600 kilómetros en el Mar Caribe y 1.300 kilómetros en el OcéanoPacífico, que tiene Colombia, indicó

Dijo que junto con la Guía, que es uno de los primeros pasos para atraer este tipo de turismo, el Gobierno estudia incentivar la creación de marinas, así como la reglamentación de la venta de servicios en las mismas.

En ésta sedestacan fotos aéreas de cada sitio y cartas náuticas, que permitirán navegar y posicionarse con seguridad. Además, se encontrarán canales de acceso; sitios de fondeo autorizado; ubicación de marinas; e información histórica, cultural y turística como: ubicación de hoteles, restaurantes, hospitales, centros de salud, puestos de policía y guardacostas.

Igualmente, contiene información procedimental de arribo, y documental, con las autoridades que intervienen en el proceso de arribo a las costas colombianas. Como su nombre lo indica, la guía, es un documento para orientar y facilitar la llegada y permanencia de las embarcaciones al país y es el mapa a seguir en los océanos y puertos nacionales.

Para realizar la publicación en la que participaron también el Fondo de Promoción Turística, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, y la Dirección Marítima, se invirtieron 4.200 millones de pesos. Para su difusión fueron impresos 8.000 ejemplares; 6000 en ingles y 2.000 en español.