El Parque Ecológico de Iza

45 árboles de especies nativas sembrados en el parque, han permitido atraer fauna a la zona y enriquecer el biosistema.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

45 árboles de especies nativas sembrados en el parque, han permitido atraer fauna a la zona y enriquecer el biosistema.

Lo que un día fue una experiencia de responsabilidad operativa de reconformación de zonas mineras de Holcim (Colombia) S.A., se convirtió en un caso modelo llamado Parque de Iza en Boyacá, que la compañía voluntariamente donó a la comunidad para que fuera un espacio ecológico, de recreación y educación ambiental abierto a todos, y que será el referente para generar otros espacios en las zonas de operación de la compañía.

El parque cuenta con senderos para caminata o trote, un mirador, espacios con mobiliario para el descanso,  áreas de bosque desértico para exploración y disfrute y una naturaleza exuberante propia de la zona  que permite actividades variadas que hoy lo posicionan como un espacio único en la zona que contribuye, no sólo al mantenimiento del ecosistema, sino a crear una cultura ecológica en los habitantes de Iza que lo disfrutan al máximo.

Para su creación se intervino un terreno usado como vía de acceso a la mina de caliza localizado en el valle el cual se mantenía inundado, improductivo y con baja calidad de suelo consecuencia del desbordamiento constante de la quebrada Agua Caliente, para usarlo en la reconformación de zonas mineras y así dar vida al Parque Ecológico de Iza.

En media hora se puede hacer el recorrido del parque, conocido y disfrutado por propios y turistas atrayendo eventos como el Encuentro de Caminantes a nivel nacional.

La comunidad se ha apropiado del parque que es un espacio abierto siempre para todos. A futuro, se espera poder generar un programa con un especialista para crear un plan de ecoturismo que enseñe a los visitantes, toda la riqueza que existe hoy en el parque.