Ballenas cinco estrellas

Las ballenas jorobadas pueden ser observadas en su paso por las costas colombianas.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Las ballenas jorobadas pueden ser observadas en su paso por las costas colombianas.

Cada año, sin falta, cerca de 20 mil turistas son testigos de uno de los espectáculos naturales más representativos de nuestro continente, razón por la cual el Hotel Cosmos Pacífico asumió desde Buenaventura, la reactivación de esta temporada.

Las ballenas jorobadas o yubartas pueden ser observadas en su paso por las costas colombianas en su travesía por el pacífico colombiano y más exactamente en Buenaventura, el punto geográfico donde se aprecian con mayor facilidad.

En su viaje por el pacífico en busca de aguas cálidas para tener a sus crías, las ballenas jorobadas recorren hasta 25.000 kilómetros desde el sur de Chile. Un avistamiento total que puede ser hasta de treinta minutos con total visibilidad y en el que se pueden apreciar su respiración, que lanza agua hasta tres metros de altura; brincos fuera del agua para girar en el aire y caer de lado; además de los aleteos y el cuidado de los ballenatos. 

Durante su travesía uno de los principales puntos, si no el mejor, para ver el paso de las ballenas es Buenaventura. Esto se debe, según el biólogo Edward Sevilla, a que “en las costas colombianas se da el mayor número de nacimientos y son precisamente los ballenatos los que más saltan para fortalecer su cola y así viajar de vuelta al polo” y por todo el desarrollo logístico que la ciudad ha venido trabajando desde hace años.

Al igual que las ballenas, Hoteles Cosmos también entendió que Buenaventura  no es el fin, por el contrario es la puerta de entrada a Colombia. Es por esto que desde julio hasta noviembre viajan desde el sur de Chile alrededor de 300 de estos mamíferos, de los cuales más de 200 se quedan en aguas colombianas para aparearse o criar sus ballenatos.  

Atractivo turístico que beneficia económicamente a la ciudad. Durante un fin de semana normal, Buenaventura recibe de 500 a 600 visitantes, pero en temporada de ballenas esta cifra asciende incluso hasta 2.000. Aumento que naturalmente deja una inyección de capital importante para sus habitantes, como Samuel Gamboa que tiene una empresa de transporte turístico con 25 empleados y que, según él, ve un aumento en sus ingresos de hasta el 30% en temporada de ballenas. También se ven favorecidas otras dependencias como el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (INCIVA) que se mantienen gracias a recursos públicos.  

Un plan perfecto de fin de semana, en el que el hotel Cosmos Pacífico tiene diseñado un itinerario para que disfrute la temporada de ballenas que comienza este mes en sus instalaciones cinco estrellas. Restaurantes, spa, alguna de las cien habitaciones o la hermosa vista desde su piscina en el último piso del edificio. Todo esto sumado a lo mejor que Buenaventura tiene para ofrecerle. Lo esperamos.   

 

ITINERARIO DEL PLAN

DÍA 1

15:00 ¡Bienvenido al Pacífico! Hora de registrarse en el hotel mientras disfruta de un cóctel.

18:00 Reunión de inducción e integración, entrega de un suvenir e indicaciones de la salida.

19:00 Cena al ritmo de sonidos típicos de nuestra región.

DÍA 2

6:30 El día inicia con un desayuno especial. Conoceremos a nuestro guía para el avistamiento de ballenas.

8:00 Salida a muelle para el embarque.

Zarpamos hasta la zona Negritos (casi dos horas de trayecto). El guía nos acompañará con una descripción de área y de las ballenas jorobadas mientras llegamos.

Refrigerio a bordo y opción de snacks y otras bebidas.

Avistamientos de ballenas. La duración de esta actividad puede variar dependiendo del comportamiento de los mamíferos y del clima.

13:00 Llegada a playa Chucheros para disfrutar de un almuerzo típico. También podrá disfrutar de la paya y descansar mientras llega el momento de regresar a nuestro hotel.

15:00 Cargados de recuerdos imborrables emprenderemos el regreso al puerto.

17:00 Llegada a al hotel Cosmos Pacífico.

21:00 Cena y celebración con los nuevos amigos y la fortuna de vivir momentos mágicos.

DÍA 3

8:30 Desayuno y tiempo para disfrutar de la piscina en el último piso del hotel, una   buena forma de terminar el fin de semana.

Hasta pronto hay más experiencias en el Pacífico que le esperan.

PRECIO DE PLANES

Descripción del Plan Sencilla  Doble Triple

Niños 3-12  en la misma habitación

Alojamiento 2 noches / 3 días  $ 610.000 $ 485.000 $ 445.000

$ 280.000

Alojamiento 1 noche / 2 días  $ 435.000 $ 365.000 $ 325.000 $ 230.000