Cataluña, la oportunidad para turistas colombianos

Cataluña ofrece múltiples oportunidades para empresarios colombianos.

Colombia.com - Turismo
Colombia.com - Turismo

Cataluña ofrece múltiples oportunidades para empresarios colombianos.

Para los empresarios colombianos, dentro de las principales razones para invertir en Cataluña se encuentran la firma del TLC de Colombia-UE, las ventajas que ofrece una ‘zona de aterrizaje’ en Europa, con  un socio comercial  y logístico para un mejor acceso al mercado Europeo.   

Con motivo de impulsar la afluencia de colombianos, tanto turistas como empresarios a Cataluña, este 26 de agosto se darán cita en Bogotá Joan Romero, Director de la Agencia Catalana de Turismo LATAM y Frederic  Subirats, Director de la Agencia Catalana de Competitividad -ACCIO Colombia- para dar a conocer las ventajas que ofrece esta región que abarca una riqueza enorme de gastronomía, arte, cultura, compras, tecnología y negocios.

Cataluña es el destino número uno para los turistas extranjeros en España.  Uno de cada cuatro turistas que desea viajar a España,  se decide por el destino Cataluña. En el año 2013 Cataluña recibió 15,6 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 8% más que en el año 2012.

Barcelona es la ciudad más visitada de España y la onceava ciudad más frecuentada del mundo con un estimativo de más de 7,4 millones de turistas para este 2014.

Líder también en España en el turismo de negocios, Barcelona es la segunda ciudad con más visitantes de negocios en Europa.

El puerto de Barcelona es el que recibe mayor número de cruceristas en Europa y el aeropuerto  dispone de un volumen de pasajeros anuales de 32 millones de personas, lo que le sitúa muy cerca de los aeropuertos líderes en Europa.

Cabe resaltar que dentro de las iniciativas para incentivar el turismo  a esta región durante 2014, Cataluña celebra un año temático centrado en el Turismo Familiar, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la proclamación del Año Internacional de la Familia por parte de la ONU. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer el posicionamiento de Cataluña como destino ideal para las familias con niños.

Así mismo,  se  ha establecido Enoturismo Cataluña,  un nuevo programa del Gobierno de Cataluña para promover y apoyar la comercialización de la oferta turística catalana vinculada al turismo enológico. “Su creación responde a la voluntad de mejorar la competitividad en este segmento turístico, considerado estratégico tanto a nivel de desarrollo territorial como económico, por su importante valor añadido”,  afirma Joan Romero, Director Director de la Agencia Catalana de Turismo LATAM.

Adicionalmente, el Gobierno de Cataluña  ha creado este año una nueva plataforma de venta de experiencias turísticas del portal www.catalunya.com.  Esta herramienta tiene como fin dar servicio a las pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para crear sus propias plataformas o acceder a los grandes canales de distribución para vender sus productos. Además, este instrumento permite a las pymes abrirse a la innovación y la tecnología, posicionar las ofertas de todos los rincones de Cataluña, más allá de la gran Barcelona, contribuyendo al reequilibrio territorial, y ofrecer a los clientes una oferta turística diferenciada difícil de adquirir en los canales de venta habituales.

El Gobierno, a través de la Agencia Catalana de Turismo, se convierte así en la primera administración de Europa en crear una plataforma de venta on-line de viajes combinados.

La plataforma es compatible con tabletas y celulares, para que los clientes puedan adquirir los productos desde cualquier lugar, y está disponible en ocho idiomas (catalán, castellano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y portugués), ya que se quiere dar visibilidad a los productos a nivel internacional. Además, los usuarios pueden compartir las ofertas en las redes sociales, y valorarlas en la propia plataforma de venta.

Cataluña, un destino creciente para la Inversión Extranjera Directa (IED)

Por su parte, Cataluña en la esfera de los negocios es la región líder en España en número de proyectos de inversión, creación de empleos y volumen de inversión. En 2013,  las inversiones realizadas en Cataluña, provinieron mayoritariamente de Europa, con un 38,5% de proyectos totales, seguido por los mercados asiáticos (21,2%), América (19,2%) y Australia (3,8%).

Según las estadísticas del FDI Markets del Financial Times,  Cataluña fue en 2013, por segundo año consecutivo, la primera región de Europa continental en volumen de inversión extranjera y empleos creados.

En 2013 se realizaron un total de  91 proyectos de inversión por un valor de unos 3.500 millones de euros de inversión bruta, que facilitaron la creación de 7.247 nuevos empleos.

Durante 2013, un 28,8% de los proyectos de inversión han sido inversiones del tipo greenfield, es decir, empresas sin presencia previa en Cataluña, poniendo de manifiesto el atractivo de Cataluña para la inversión extranjera.  En segundo lugar, un  26,9% del total de las inversiones, han sido de empresas que ya tenían presencia en la Comunidad.

Las más de 3.000 empresas extranjeras implantadas  en Cataluña (de 5.500 en España) provienen de un gran número de países. Además, el 40% de estas lleva más de diez años en Cataluña, lo que demuestra el alto grado de estabilidad, satisfacción y rentabilidad de la inversión de las que gozan las empresas foráneas.

Para los empresarios colombianos, dentro de las principales razones para invertir en Cataluña se encuentran la firma del TLC de Colombia-UE, que resulta  un nuevo instrumento para el acceso a los mercados UE-28 y la necesidad de las empresas colombianas de contar con una ‘zona de aterrizaje’ en Europa, con un socio comercial  y logístico para distribuir al mercado Europeo. 

Buscando incentivar la inversión de empresas colombianas, INVEST in CATALONIA, la unidad que hace parte de ACCIO Colombia, es la agencia encargada de prestar servicios a las compañías con planes de expansión internacional,   asistencia técnica adaptada a las necesidades de las empresas con proyectos de inversión, reinversión o ampliación en Cataluña, en todas las etapas del proyecto, desde la optimización del plan de inversión inicial hasta la puesta en marcha de la actividad y actuaciones de seguimiento.

De acuerdo con Frederic  Subirats, Director de la Agencia Catalana para la Competividad  ACCIO Colombia: “Junto con su actividad productiva y su dinámico comercio internacional, la localización estratégica de Cataluña la convierte en la plataforma ideal para las empresas colombianas en su acceso a Europa, así como también a los mercados norteafricanos y de Oriente Medio”.

Dentro de los sectores para la inversión en Cataluña, se destacan el sector de alimentos y bebidas el cual representa un 17,5% de la facturación total y un 7,9% del PIB español. Adicionalmente, el sector biofarmacéutico, donde se sitúan el 50% de los laboratorios de España, el 60% de su producción y el 66% de las compañías que trabajan en química fina.

El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es uno de los sectores clave, con más de 1.700 empresas y 155 agentes de investigación que hacen de Cataluña uno de los mayores centros innovadores en Europa .Cabe destacar, Barcelona es la capital mundial de tecnología celular y de comunicación, gracias a que es la sede del Mobile World Congress.