INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
ATRACTIVOS

Ciudad Fascinante

Buque Gloria
Alrededores de ensueño
CÓMO LLEGAR
Por tierra
Por aire y por mar
ESTADÍA
Dónde Quedarse
HISTORIA
La Colonia
La Independencia
La República
Fortín Inexpugnable
QUÉ HACER
De plan en Cartagena
Eventos importantes
Entidades Turísticas
CONSEJOS
Recomendaciones
GASTRONOMÍA
Recetas
Restaurantes
GALERÍA
Imágenes
Postales
CARTAGENA


ATRACTIVOS/Buque Insignia Gloria

Buque Gloria

Cambie una servilleta por un buque escuela

Una historia jocosa se cuenta de cómo se ‘firmó’ el gran proyecto que le permitió a Colombia, hace casi cuatro décadas, adquirir el hermoso Buque Gloria que ondea orgulloso el Pabellón Nacional por los mares del mundo, insignia de la Armada de nuestro país.

En algunas reuniones sociales, cuna de muchas de las decisiones más brillantes y de los complots más bajos, ya crecía el tema de la necesidad de que Colombia obtuviera un buque escuela para la formación de los marinos patrios.

Y fue en otra cuando el vicealmirante Orlando Lemaitre Torres, comandante de la Armada en 1966, convenció al ministro de Defensa de la época, general Gabriel Rebéiz Pizarro, del proyecto y sus enormes beneficios.

El general Rebéiz, con o sin tragos en la cabeza (eso nunca se ha sabido), tomó una servilleta, sacó un bolígrafo y escribió “vale por un velero”, manifestando así su total acuerdo y su compromiso con la causa. Por decreto de enero del mismo año el gobierno autorizó la compra del buque escuela y en octubre se firma el contrato con la Sociedad de Construcción Naval Española, con sede en Bilbao.

La construcción arranca en abril de 1967 y el bautizo de la futura alma mater de la marina colombiana sería el 2 de diciembre siguiente con la ceremonia de botadura del casco al agua en la “Ría de Envión”. Su nombre: Gloria, en honor de Gloria Zawadsky de Rebéiz, esposa del general ministro de Defensa a quien la muerte le sobrevino antes de ver materializado el sueño del Buque Escuela.

Buque Gloria

Un año más tarde arribaría a Cartagena un velero tipo bergantín barca, con una eslora de 67 metros; 10,6 metros de manga, tripulación de 150 personas y capacidad para transportar 1.300 toneladas. El Buque Escuela ARC Gloria.

 

Gloria en Cartagena

11 de noviembre de 1968. En el horizonte, donde confluyen mar y cielo, emerge una embarcación imponente con sus tres mástiles y hondeando senda bandera que destella amarillos, azules y rojos por doquier. Es el Buque Escuela ARC Gloria que se acerca para atracar en Cartagena, insignia de Colombia en las aguas de todo el mundo.

Hoy día, con un total de 477 mil millas navegadas (el equivalente a 24 veces la vuelta al mundo), el Buque Gloria es embajador de buena voluntad, un colombiano más creando una imagen honrosa nuestra patria en cada una de las 63 naciones que ha tenido oportunidad de visitar.

Presidente Uribe Vélez en el Gloria

Pero el Buque Gloria realiza una función específica en Colombia: el de alojar e instruir a los marineros colombianos que en el mañana defenderán las costas y aguas de los territorios nacionales, siendo el mismo la Escuela Naval Almirante Padilla (ENAP). Por sus cubiertas han pasado 2.380 Guardiamarinas y Cadetes de la Escuela Naval que hacen parte o integraron el cuerpo de la Armada Nacional de Colombia.

Con su tripulación de 10 oficiales, 37 suboficiales, 70 alumnos, 3 infantes de marina y 10 civiles, el Gloria se impone el los océanos tiñendo el verde aguamarina con el tricolor nacional.


Textos: Harry López y Johanna Guevara
Fotos: Johanna Guevara, Soaslor y Silvana López


Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir