INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
ATRACTIVOS

Ciudad Fascinante

Buque Gloria
Alrededores de ensueño
CÓMO LLEGAR
Por tierra
Por aire y por mar
ESTADÍA
Dónde Quedarse
HISTORIA
La Colonia
La Independencia
La República
Fortín Inexpugnable
QUÉ HACER
De plan en Cartagena
Eventos importantes
Entidades Turísticas
CONSEJOS
Recomendaciones
GASTRONOMÍA
Recetas
Restaurantes
GALERÍA
Imágenes
Postales
CARTAGENA


CRONOLOGÍA HISTÓRICA/La Colonia (1500 – 1811)

Teatro Colón

Desde el primer paso de los españoles en la Bahía de Cartagena se presagiaba el gran destino de la capital turística por excelencia de Colombia. Durantes sus tres primeros siglos como colonia, la ciudad debió repeler fieros ataques de bandoleros, piratas y otras grandes potencias como Francia e Inglaterra. Se convirtió entonces en un verdadero fortín y sus murallas hoy día en pie, son prueba fehaciente de su poderío como ciudad militar. El Castillo de San Felipe de Barajas es considerado como el castillo militar más grande de América.

  • 1501 - Rodrigo de Bastidas es el primero en acercarse hasta las bellas arenas de la hoy Cartagena y la bautiza como bahía de Barú. Dos años más tarde la Reina Isabel la nombra “Bahía de Cartagena” por su profundo parecido con Cartagena de Levante, sur de España.
  • 1533 (1 de junio) – Don Pedro de Heredia funda un poblado llamado Cartagena de Poniente para diferenciarla de la Cartagena de Levante española, en Calamar, territorio habitado por indios caribes.
  • 1536 – Construcción del Castillo San Felipe de Barajas, el más grande fuerte militar americano y considerado como la más importante edificación militar española. Erigió durante todo un siglo.
  • 1544 – Cartagena sufre su primer ataque pirata por cuenta del francés Roberto Baal. Sus hombres superan con mucho a los de De Heredia y lo obligan a huir. 200 mil pesos oro fue el botín que recibió Baal por el rescate de la ciudad.
  • 1559 – Segundo gran ataque: el francés Martín Coté se toma la ciudad y se lleva un buen botín, a pesar de la defensa con trincheras, flechas envenenadas y la ayuda de los nativos.
  • 1568 – Tercer ataque, esta vez por el inglés John Hawkins, quien comandaba una tripulación 4 navíos grandes y 7 pequeños. El gobernador de Cartagena de Indias Don Martín de las Alas defendió su territorio por 8 días, provocando el repliegue del enemigo.
  • 1574 – Recibe el título de “Ciudad” otorgado por el Rey Felipe II. Cartagena se ha convertido en un importante puerto comercial y punto geoestratégico para la corona española.
  • 1575 – Construcción de la Catedral de Cartagena.
  • 1586 – Cuarto ataque. Otro inglés, sir Francis Drake, reconocido navegante y pirata por la propia Reina Isabel de Inglaterra, arribó a Cartagena y se apoderó de la ciudad. Logró 107.000 ducados más joyas, las campanas de la ciudad y piezas de artillería.
  • 1602 – Construcción de las murallas, que inició el ingeniero italiano Bautista Antonelli y concluyó dos siglos más tarde Antonio de Arévalo. Las murallas de Cartagena se extienden a lo largo de 11 kms.
  • 1610 – Llega la Inquisición a Cartagena con la implantación por parte del Rey Felipe III del Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición, una manera particular de juzgar y muy condenada por la humanidad. La brujería fue el principal acto castigado por la Inquisición, que desapareció de Cartagena finalmente en 1821 con la liberación total de la ciudad.
  • 1697 (13 de abril) – Quinto ataque. El Barón de Pointis desembarcó en Tierrabomba y bombardea el Castillo San Luis de Bocachica, hasta tomarlo por completo. Avanza a la ciudad y hace lo mismo con el Castillo de San Felipe, y desde allí ataca la Puerta de la Media Luna abriendo un gran boquete por donde entró con todos sus piratas. Permaneció un mes en el que saqueó y robó la ciudad. Obtuvo 2 millones de pesos oro.
  • 1741 (13 de marzo) – Sexto ataque. Es uno de los apartes más orgullosos e importantes de la historia cartagenera, al salir airoso Don Blas de Lezo ante la furia de la flota del almirante inglés Edward Vernon, quien comandaba 186 navíos.

    Lanzó su recio asalto con el cañoneo contra el Castillo San Luis de Bocachica, hasta apoderárselo; continuó hasta la Bahía de las Ánimas donde tomó el Fuerte Santa Cruz de Castillogrande e ingresó en la ciudad; logró también la zona de La Popa, e intentó lo mismo con el Castillo de San Felipe, pero allí lo espero una defensa poderosa que pronto le produjo numerosas bajas, sumadas a las causadas por las enfermedades tropicales y heridos, y se vio obligado a retirarse.

  • 1770 – Culmina la construcción del Palacio de la Inquisición, a pocos pasos de la Catedral. Es la mejor muestra barroca de arquitectura civil.
  • 1778 – Construcción de la gran escollera submarina entre Bocagrande y Tierrabomba, que aún existe.

 

Textos: Harry López y Johanna Guevara
Fotos: Johanna Guevara, Soaslor y Silvana López


Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir