INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
ATRACTIVOS

Ciudad Fascinante

Buque Gloria
Alrededores de ensueño
CÓMO LLEGAR
Por tierra
Por aire y por mar
ESTADÍA
Dónde Quedarse
HISTORIA
La Colonia
La Independencia
La República
Fortín Inexpugnable
QUÉ HACER
De plan en Cartagena
Eventos importantes
Entidades Turísticas
CONSEJOS
Recomendaciones
GASTRONOMÍA
Recetas
Restaurantes
GALERÍA
Imágenes
Postales
CARTAGENA


CRONOLOGÍA HISTÓRICA/La Independencia (1811 - 1821)

Clásica arquitectura colonial

Una década estuvo la Heroica a los vaivenes de la lucha patriota por la independencia y la reconquista por parte de la Corona Española. Siendo la segunda ciudad de Suramérica, después de Caracas, en declarar la independencia absoluta, se sobrevino un período en el que se derramó mucha sangre y que terminaría con la liberación absoluta de la ciudad, 10 años más tarde de la declaratoria.

  • 1811 (11 de noviembre) – Independencia de Cartagena: A finales de la primera década del siglo XIX se presentó una crisis en España y se debió elegir una Junta Suprema de Gobierno, que a la postre ganaría la presidencia José María García de Toledo. Sus contrincantes, los hermanos Gabriel y Germán Gutiérrez de Piñeres, al perder las elecciones, exigieron la declaratoria de independencia absoluta, apoyados en sus numerosos seguidores (prácticamente media población).

    La Junta se reunió y postergó el tema, a lo que una turba de ‘piñeristas’ reunida a las afueras del Palacio de Gobierno respondió utilizando la fuerza, armándose y obligando a sus miembros a firmar el Acta Definitiva de Independencia de la Corona Española.

  • 1815 (26 de marzo) – Simón Bolívar sitia Cartagena, luego de verse obligado a raíz de una importante misión encomendada: recuperar Santa Marta. Para ello, Bolívar requería el préstamo de armas por parte de la Junta de Cartagena y la negativa obligó al cerco que implantó desde el cerro de La Popa. Después de dos meses y medio, El Libertador desistió de tomarse la ciudad por la fuerza y viajo a Haití.
  • 1815 (20 de agosto) – El Pacificador sitia Cartagena: Una vez regresó al trono Felipe VII de España, se lanzó a la reconquistas de las provincias americanas rebeldes. Envió a Pablo Morillo, El Pacificador, quien al mando de una poderosa flota, sitió y bloqueó la ciudad por más de 3 meses. Los patriotas atrincherados pronto se vieron afectados por la falta de alimentos y las enfermedades. El 4 de diciembre murieron 300 personas.

    Los cartageneros se decidieron por la estrategia de abandonar la ciudad, buscar refuerzos y regresar a recuperar lo perdido, pero fueron traicionados y se desató un feroz período conocido como el régimen del terror. Cartagena recibe el nombre de Ciudad Heroica.

  • 1816 - El régimen del terror: Morillo implantó en la ciudad un macabro régimen que se caracterizó por paupérrimos juicios y ejecuciones constantes. El 24 de febrero ejecutó a 9 de los principales líderes y miembros de la Junta Suprema de Gobierno y los enterró en fosa común en el Cementerio de Manga, donde hoy existe el Paseo o Camellón de Los Mártires.
  • 1821 – Liberación de Cartagena: Una terrible crisis sufría España a raíz de que Felipe VII había impuesto de nuevo la monarquía sobre la democrática constitución de Cadiz, por lo que se ganó la antipatía de muchos de sus subordinados. Cartagena por lo pronto, se hallaba en uno de los bloqueos más largos de su historia: cerca de un año.

    El 24 de junio el general José Prudencio Padilla asaltó la flota de los realistas en la Bahía de las Ánimas, a plena media noche produciéndose un combate cuerpo a cuerpo del que resultaron muchas bajas realistas. Padilla triunfa y se apodera de 11 barcos de guerra y armamento. Este episodio es conocido como “La Noche de San Juan”.

    El 10 de octubre Cartagena de Indias es reconquistada por segunda vez, pero en esta ocasión para la causa patriota.

 

Textos: Harry López y Johanna Guevara
Fotos: Johanna Guevara, Soaslor y Silvana López


Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir