INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
MANIZALES

DATOS GENERALES
Manizales es la capital del departamento de Caldas, tiene una altura de 2.150 metros sobre el nivel del mar, una temperatura promedio de 18 grados centígrados y una extensión de 508 kilómetros cuadrados. Para visitar ésta tierra no es indispensable utilizar ropa abrigada desde que no éste en invierno, bastará con prendas de algodón para sentirse fresco. En días calurosos la temperatura puede subir hasta 29 y 30 grados centígrados y cuando hace frío desciende hasta los 7 grados aproximadamente. Manizales tiene temporadas de verano e invierno, donde las lluvias son frecuentes en el mes de Mayo.

En ésta ciudad podrá disfrutar de los tres climas que ofrece su geografía: nieves perpetuas, clima templado y clima cálido, con todas las variedades de fauna y flora características de cada lugar, a distancias de menos de una hora en automóvil.

HISTORIA
Manizales “La Ciudad de las Puertas Abiertas”, fue fundada por los colonizadores antioqueños que avanzaron sobre el lomo de la cordillera de norte a sur en búsqueda de nuevas tierras, en la primera mitad del siglo XIX en 1849. En éste año, José María Osorio, Joaquín, Antonio, Victoriano y Gabriel Arango, parientes entre sí, fueron unos de los primeros fundadores de la zona. Pasaron primero por Rionegro, La Ceja, Marinilla y otros pueblos perdidos entre riscos; haciendo de municipios desconocidos, importantes poblaciones, como el caso de Salamina en Caldas. Tiempo después encontraron en Manizales un sitio estratégico, cómo cruce de caminos entre los departamentos de Antioquia, Cauca y Tolima.

En octubre de 1849 fecha de fundación de Manizales, los pobladores disponían de una iglesia y algunas casas, construidas sobre una colina. Aunque hubo algunas guerras civiles, la población prosperó gracias a la abundancia de aguas y por la excelente ubicación en materia de vías de comunicación que poseía. Además del ferrocarril, Manizales contaba con un cable aéreo que tramontaba la cordillera y llegaba a Mariquita, convirtiendo “La Ciudad de las Puertas Abiertas”, en el núcleo de distribución de numerosas mercancías hacia el centro del país. Más tarde, con la elevada producción de café, la ciudad logró una trascendencia económica como centro de poderosas empresas de importación y exportación.

En 1905, el mismo año en que fue creado el departamento de Caldas, Manizales fue declarada como su capital. Manizales, ha sido desde sus primeros pobladores, una tierra próspera en cultivos de café y caña de azúcar. Actualmente, es un importante centro de universitario y atractivo turístico, debido a sus grandiosos paisajes y parques naturales.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

CATEDRAL BASÍLICA

Ésta imponente construcción ha sido reconstruída dos veces, debido a los incendios de 1925 y 1926 que acabaron con la mayor parte de su arquitectura. Es una inmensa mole de concreto de estilo neogótico, con un área de 2.500 metros cuadrados y una altura máxima de 106 metros. Tiene capacidad para 5000 fieles.

Fue ornamentada con mármoles italianos, vitrales diseñados por Gerardi y Bonarda, lámparas y finas maderas. Las puertas principales en metal, son un trabajo en alto relieve que escenifican la historia de Manizales; una obra del Jesuita Eduardo Ospina. Es fácil reconocer la Catedral Basílica, por las dos torres que adornan cada una de las esquinas, que están rematadas por imágenes. Además posee una gran torre central en donde está el Corredor Polaco. En 1984, fue declarada monumento nacional.

La Catedral Basílica, se encuentra en la Carrera 22, entre calles 22 y 23, en la Plaza de Bolívar.

PLAZA DE TOROS DE MANIZALES
Ésta construcción se inauguró para la celebración del centenario de la ciudad y fue construída entre 1948 y 1950. Durante la Feria anual, en ésta Plaza se celebra la Feria Taurina, una de las más famosas en el mundo en la que tienen cabida 17.000 espectadores. La Plaza de Toros de Manizales es una réplica exacta, de la Plaza de Toros de Córdoba- España. Se encuentra ubicada en la Avenida Centenario.

ESTACIÓN DEL CABLE AÉREO

La Estación construída en 1910 por iniciativa de Ceiso Rodríguez y Franz Koppel, alberga una gran historia en sus cimientos. Sirvió de estación principal para la obra del cable aéreo, el que funcionó hasta 1961. Comenzó siendo un gran caserón donde se encontraban las máquinas y las oficinas para la construcción del cable, luego se convirtió en granero, después en bodega en lechería y estación de taxis y finalmente, durante los últimos años 60, se rescató la inmensa construcción de madera y zinc para darle uso, como sede del Departamento de Arquitectura de la Universidad Nacional. En 1982, fue declarada Monumento Nacional. Se encuentra ubicada en la carrera 23, con calle 64.

PALACIO DE GOBIERNO
El edificio es un gran bloque rectangular en forma de “U”, que se desarrolla alrededor de un gran patio central como jardín. Es un espacio rodeado de corredores en claustro, con una decoración de altorrelieves, lo que conforma su concepción ecléctica y un ejemplo de la arquitectura de la época. Fué declarado Monumento Nacional en 1984. Se encuentra ubicado en la Carrera 21 con calles 22 y 23.

PARQUE NACIONAL NATURAL DE LOS NEVADOS
El Parque constituye una de las regiones más sobresalientes del país por sus grandes reservas de agua y la exuberancia de flora y fauna, que lo caracteriza. La principal vía de acceso para conocer éste maravilloso Parque, es la carretera que conduce a Murillo – Tolima. La bifurcación a los 43 kilómetros, conduce a la Cabaña Las Brisas y más adelante a 10 kilómetros, se encuentran las nieves perpetuas del Nevado del Ruiz por la bifurcación del cráter de La Olleta. Finalmente a una distancia de 39 kilómetros se encuentra la Laguna del Otún, un gran comienzo para conocer el Parque.

De las cumbres de sus colinas y montañas, se desprenden ríos y quebradas que bañan los costados oriental y occidental de la cordillera Central de Colombia. Por el occidente, alimenta la cuenca hidrográfica de la zona cafetera más importante de la economía colombiana y por el oriente desde las nieves perpetuas del parque descienden varios ríos caudalosos del norte del departamento del Tolima, haciendo de las regiones aledañas, las más productivas y donde se desarrolla la agricultura más productiva del país.

Fuentes: Andinet
Fotos: Gonzalo Piñeros / Leonardo Duque

Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir