Bogotá

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Museo del Oro

En la historia de la humanidad, el oro ha sido considerado como la principal muestra de la riqueza y se ostenta ante los demás como señal de grandeza y poder.

Actualización
El Museo del Oro ha sido declarada Monumento Nacional y considerada como la más importante del mundo en su género. Foto: Shutterstock
El Museo del Oro ha sido declarada Monumento Nacional y considerada como la más importante del mundo en su género. Foto: Shutterstock

En la historia de la humanidad, el oro ha sido considerado como la principal muestra de la riqueza y se ostenta ante los demás como señal de grandeza y poder.

UNA HISTORIA DORADA

Cuando los españoles arribaron a nuestras tierras encontraron un paraíso dorado, este preciado mineral aparecía por todos lados y era lucido por los indígenas con absoluta normalidad, razón que motivo la llegada de más expedicionarios atraídos por la posibilidad de hacerse ricos en Europa con este tesoro de la tierra y los ríos.

Una voz que se reproducía a gritos hablaba de La leyenda del Dorado, una región en la que el oro abundaba más que el agua y que llevó a que osados aventureros perdieran la cabeza e incluso la vida por él. Las tribus Muisca, Tairona, San Agustín, Tolima, Zenú, Nariño, Quimbaya y Tierradentro se caracterizaron por su habilidad como grandes orfebres y para reconocimiento de la humanidad quedaron como testigos muchas de sus creaciones que son admiradas sin importar el paso del tiempo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El hombre ha creado museos de todo tipo para mostrar sus actividades, costumbres y destrezas, los hay de arte, vestidos, automóviles, aviones e historia, pero un museo dedicado al oro es algo único en el mundo y en la ciudad de Bogotá existe El Museo del Oro del Banco de la República, un recinto único en el mundo y que tiene como objetivo dar a conocer al público una exposición de piezas de orfebrería y alfarería como expresión de evolución histórica de una nación.

Muchos tesoros dorados andaban esparcidos por el mundo, algunos sustraídos y otros como regalos hechos a personalidades durante años, en la década de los 30 se decidió recuperarlos y agruparlos en una exposición única en el mundo que con el paso de los años creció tanto que necesitó de un espacio exclusivo de permanencia.

Desde el año de 1968 tiene como sede un edificio que ha sido premiado por su arquitectura y diseño ubicado en pleno centro histórico, concretamente en el Parque Santander.

El Museo del Oro no es simplemente una exposición, es un guión elaborado que bajo un concepto especial conduce a los visitantes a un mundo áurico que evoca la vida prehispánica y que fortalece el origen y legado indígena que tenemos y que debe dar solidez a nuestro sentido de pertenencia como colombianos.

El Museo está dividido en varias salas temáticas e interactivas con un ambiente único y galardonado internacionalmente y muy visitado por turistas de todo el mundo, que llenos de curiosidad e inquietud ven en las muestras, no solo objetos de oro sino toda una idea de nación.

Cabe resaltar que este espacio es un fenomenal búnker a prueba de todo tipo de robos y en colaboración con todo tipo de museos e instituciones realiza exposiciones itinerantes por todo el globo enseñándole piezas de enorme valor cultural e histórico como La balsa Muisca, símbolo de La Leyenda del Dorado y los Poporos de la cultura Quimbaya.

Visitar El Museo del Oro es una experiencia dorada que sueña con un futuro igual para un país que quiere mostrarle al mundo lo mejor de su gente y trabajo en una exposición permanente. El Museo del Oro de Bogotá es una muestra fehaciente de que Colombia siempre ha tenido en su gente el más valioso de sus tesoros.