Cali

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Se llama farallones a las formaciones montañosas más jóvenes de la cordillera occidental y estando próximos a la capital del departamento de Valle del Cauca separan las cuencas del pacífico y del Cauca levantándose sobre una hermosa y muy fértil llanura en medio de las poblaciones de Dagua, Jamundí, Cali y Buenaventura.

Actualización
Se llama farallones a las formaciones montañosas más jóvenes de la cordillera occidental. Foto: Shutterstock
Se llama farallones a las formaciones montañosas más jóvenes de la cordillera occidental. Foto: Shutterstock

Se llama farallones a las formaciones montañosas más jóvenes de la cordillera occidental y estando próximos a la capital del departamento de Valle del Cauca separan las cuencas del pacífico y del Cauca levantándose sobre una hermosa y muy fértil llanura en medio de las poblaciones de Dagua, Jamundí, Cali y Buenaventura.

El esplendor de los picos azules

Este hermoso lugar que rodea a Santiago de Cali tiene como atractivo el especial espectáculo de observar los picos azules montañosos que aparecen en días soleados y con el cielo valluno muy azul y en todo su esplendor.

El Parque Nacional Natural de Los Farallones de Cali es un reservorio natural y los ríos Pato, Meléndez y Pance han sido testigos de ello porque sus aguas cruzan apaciblemente las montañas que durante siglos lo han convertido en un lugar ideal para el descanso de los indígenas Chocós de la etnia Emberá y de familias enteras de vallecaucanos cuyas generaciones han disfrutado del don natural que les fue entregado.

El Parque Nacional Natural de Los Farallones de Cali cuenta con diferentes zonas ecológicas y ecosistemas como selvas húmedas, bosque tropical, bosque de páramo y bosque de niebla. Al encontrarse sobre la cordillera occidental y muy cerca al litoral pacífico posee una singular actividad tectónica y sísmica pero sin efectos graves hasta el momento.

cordillera occidental. Foto: Shutterstock
cordillera occidental. Foto: Shutterstock

La vida silvestre en Los Farallones de Cali tiene exponentes como los ojos de anteojos y osos hormigueros, ardillas, zorros, pumas, marsupiales, murciélagos, insectos, anfibios, primates y aves de gran tamaño como águilas.

Pero su magia natural le permite entregar al mundo especies endémicas como el mono capuchino, la pava, la tamgara, el pájaro dorado, el compás, el colibrí pico dorado, el oso perezoso y un ejemplar único: la rana venenosa de Lehman. El entorno húmedo del Parque Nacional de Los Farallones de Cali, región de transición entre el mar pacífico y la cordillera de los Andes le brinda la oportunidad de ser un surtidor de agua debido a que allí nacen cerca de 30 ríos.

Los Farallones de Cali son un símbolo de la región y su conservación es vital para contrarrestar el cambio climático y actividades como la ganadería y la explotación maderera han de ser erradicadas totalmente.

Los Farallones de Cali no son únicamente un lugar de regocijo, son un predio en donde las leyendas tienen gran influencia sobre los habitantes del lugar y constituyen una riqueza adicional que bien vale la pena conocer, son testimonio vivo de la vallecaucanidad y representan la variada mezcla de riquezas que aportan elementos para construir una sólida nación.

La importancia de Los Farallones de Cali es única, sirve como regulador para la temperatura de la región, controla la producción de agua y su calidad así como la erosión de los suelos; además es considerado como un banco genético, razón por la cual es investigada por científicos de todas las latitudes que encuentran en Los Farallones de Cali una tierra privilegiada.

Es pues para los amantes de la naturaleza una excursión obligada, visitar el Parque Nacional Los Farallones de Cali es amar la naturaleza y compartirla con todo el mundo para que se mantenga limpia y poderosa y sobretodo, lejos de la amenaza de la destrucción.

Ubicación

A 2.8 kilómetros de Santiago de Cali sobre la cordillera occidental, refugio del "Gallito de Roca" ave nativa de la región.

Ruta

Partiendo de Cali se llega fácilmente a 3 zonas del parque:

  • Al Centro de educación Ambiental El Topacio, después de 40 minutos de recorrido, cerca del corregimiento de Pance.

  • Al centro de educación Ambiental Quebrada Honda, después de 40 minutos de recorrido, cerca de los corregimientos de Pichinde y pena blancas.

  • A los paramillos se puede llegar después de realizar travesías entre 3 y 12 horas de camino escarpado. En tal caso, se recomienda llevar provisiones, abrigos, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar. Si desea ir a éstos lugares debe ir acompañado por un guía, servicio que es prestado por la administración del parque.