Cali

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Catedral de San Pedro

Sobre Pedro quedó confiada la iglesia de Cristo en la tierra y la fe de la ciudad de Cali fue confiada a una construcción que no solo es emblemática sino que es un lugar que con mucho afecto los caleños llevan en su corazón.

La catedral de San Pedro Apóstol es el principal templo católico en la ciudad de Cali. Foto: Wikipedia
La catedral de San Pedro Apóstol es el principal templo católico en la ciudad de Cali. Foto: Wikipedia

Sobre Pedro quedó confiada la iglesia de Cristo en la tierra y la fe de la ciudad de Cali fue confiada a una construcción que no solo es emblemática sino que es un lugar que con mucho afecto los caleños llevan en su corazón.

Pilar de la fe de un pueblo

Pedro, que significa piedra encontró en este material un elemento para cimentar la religiosidad de una población que agradecida por dotarla de bellezas naturales y un clima único, agradecida se reúne en forma devota.

La Catedral de San Pedro Apóstol, patrimonio arquitectónico de la ciudad de Cali y elevada a la categoría de Monumento Nacional del país fue construida por el arquitecto español Antonio García, quien influenciado por toda la belleza del barroco, le imprimió lo bello de este estilo artístico a un templo que es considerado como el principal recinto religioso y elemento principal de la fe de Cali.

Está ubicada en la esquina de la carrera 5 con calle 11 en pleno centro de la ciudad y su construcción se inició en el año de 1772 y finalizó en 1825, su fachada sufrió los embates del terremoto de 1925, razón que movilizó a toda la población para sumando esfuerzos lograr rehabilitar esta construcción tan querida.

Con el paso de los años, la Catedral de San Pedro Apóstol o Catedral Metropolitana de Cali ha sufrido algunas transformaciones o ha incorporado elementos que la hacen un templo de gran belleza.

En los años cincuenta la puerta de madera que actualmente ostenta, fue traída de Europa,  las torres se construyeron en 1869 y allí se ubicó el primer reloj público de la ciudad y el bajorrelieve de la puerta principal fue encargado al escultor William Echavarría quien diseño el nacimiento de la Iglesia Católica en el momento en que Jesús le encomendó esa tarea a su apóstol Pedro.

Uno de los elementos más impactantes de la iglesia es el Cristo en la cruz, obra de origen sevillano que por su tamaño y expresividad logra sobrecoger al visitante y lo hace reflexionar con todo el sufrimiento que sufrió Jesucristo en el calvario y en la cruz.

Foto: Shutterstock

Adyacente a esta imagen se encuentra la Dolorosa o Virgen de los Dolores, que evoca y resalta el dolor de siete momentos en la vida y muerte del salvador.

Las estaciones del viacrucis fueron traídas desde Francia en los años cuarenta y son motivo de admiración entre los feligreses desde entonces y que en la Semana Mayor cobran aún más importancia.

Otro elemento imponente es el órgano, instrumento considerado como de los más grandes de Latinoamérica y traído desde Alemania para ser interpretado magistralmente por artistas que con su destreza engalanan las ceremonias religiosas en este sagrado recinto.

La Catedral de San Pedro Apóstol es un símbolo de la religiosidad y fe del pueblo caleño pero también es la representación del sentir de una ciudad agradecida con Dios y que pone sus esperanzas en el creador para continuar haciendo de la vida un bello trasegar. La Catedral es un testigo de la misma historia de Cali y es una referencia del turismo en la ciudad.

Quien viene a Cali ha de visitar la Catedral de San Pedro para disfrutar de su belleza y para hacer de la fe una experiencia emotiva.