Cali

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann

Cuando una región es bendecida con inmensas riquezas naturales es normal que se suscite el deseo de investigar y clasificar los recursos con el ánimo de preservarlos y compartir con todos la noticia de las grandes maravillas con las que se cuenta.

Actualización
Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann. Foto: Wikipedia
Museo Departamental de Ciencias Naturales Federico Carlos Lehmann. Foto: Wikipedia

Cuando una región es bendecida con inmensas riquezas naturales es normal que se suscite el deseo de investigar y clasificar los recursos con el ánimo de preservarlos y compartir con todos la noticia de las grandes maravillas con las que se cuenta.

SOLO UNA MUESTRA DE LA INMENSA RIQUEZA NATURAL

El Valle del Cauca es un territorio de enorme poderío natural y gracias a ello y a la pujanza de sus gentes es que hoy ocupa los primeros lugares en cuanto a desarrollo, este departamento siempre es una referencia obligada cuando de iniciativas científicas y académicas se trata.

Lo que inició en el año de 1942 como una misión para investigar especies de peces del departamento se convirtió en un museo de historia natural que a través de la geología, la botánica, la mineralogía, la antropología, la taxidermia, la ornitología y la mastozoología, entre otras, le abrió a los caleños y a los vallecaucanos una puerta siempre abierta para que el conocimiento fuese propagado.

El Museo Departamental lleva el nombre en honor a Federico Carlos Lehmann, un biólogo que trabajó con la idea de entregarle al departamento un lugar en donde los aspectos científicos y académicos se unieran para que cada habitante del departamento del Valle del Cauca fuese testigo de la variedad natural de la región. Inicialmente se llamó Museo de Historia Natural pero tras la muerte del biólogo, se decidió como homenaje a su aporte y trabajo, darle su nombre al museo.

El Museo Departamental Federico Carlos Lehmann debe su riqueza a la importante recopilación nativa que guarda especialmente desde la creación del Parque Nacional Natural Farallones de Cali pues por decreto se obligaba a que toda colección botánica y zoológica fuese guardada en el museo. Originalmente el Museo emprendió actividades con una colección entomológica, con la colección arqueológica del sacerdote Emilio Camacho, una colección privada de Federico Carlos Lehmann y colecciones de mamíferos de colegios prestigiosos de la ciudad de Cali.

Actualmente la colección del museo es muy grande y su documentación es referencia obligada para la investigación, el aporte que este lugar ha hecho al departamento del Valle del Cauca y a la nación es tan inmenso como las muestras que reposan en su recinto.

En el año de 2003 la Alcaldía de la ciudad de Cali en conjunto con la gobernación del Valle del Cauca decidieron crear la Manzana del saber, un complejo arquitectónico compuesto por la Biblioteca departamental, el Museo Interactivo Abrakadabra, el Centro para la Investigación e Innovación Pedagógica CIIP y El Museo Departamental de Ciencia Naturales Federico Carlos Lehmann. La Manzana del Saber es un lugar que le permite a todos los habitantes tener acceso a una gran variedad de recursos bibliográficos, a una biblioteca virtual y a una gran oferta cultural.

El Museo Departamental Federico Carlos Lehmann es propiedad del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA y se encuentra ubicado en la Avenida Roosevelt 24-80.

Cali cuenta con un ambiente muy variado y la investigación es un asunto de mucha importancia en la ciudad y el departamento, por eso una visita al Museo Departamental de Ciencias Federico Carlos Lehmann es un plan que lo hará deslumbrar con la belleza natural del Valle del Cauca, definitivamente una tierra bendecida por Dios.