Cartagena

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Torre del Reloj

Los cartageneros también se refieren a este emblema propio como “Boca del Puente”, es la llave de oro de Cartagena de Indias, un lugar mágico y lleno de memoria que lo transportará hacia otra época, haciéndole sentir que la historia pasada palpita en medio de una ciudad rodeada de mar y brisa.

Actualización
La Torre del Reloj en una de las cinco “Clock Towers”  más bellas del mundo. Foto: Shutterstock
La Torre del Reloj en una de las cinco “Clock Towers” más bellas del mundo. Foto: Shutterstock

Los cartageneros también se refieren a este emblema propio como “Boca del Puente”, es la llave de oro de Cartagena de Indias, un lugar mágico y lleno de memoria que lo transportará hacia otra época, haciéndole sentir que la historia pasada palpita en medio de una ciudad rodeada de mar y brisa.

No se pierda la oportunidad de viajar en el tiempo y conocer uno de los destinos por excelencia del turismo en Colombia.

ARQUITECTURA Y ESPLENDOR

En los años 1600 cuando el tirano mandó

Las calles de Cartagena

Aquella historia vivió”

Con mucho sabor, una estrofa de la canción "La Rebelión", interpretada por el gran Joe Arroyo lo adentra en esa época colonial vivida en Cartagena, porque esta ciudad además de los ritmos alegres también tiene historia por doquier.

Una de ellas  y muy importante es la que data de la La Puerta del Reloj en La Heróica, construida en 1631, se encuentra ubicada entre la Plaza de la Independencia y la Plaza de Los Coches y protegida por los bastiones de San Pedro Apóstol y San Juan Bautista esta obra arquitectónica se protegía de ataques enemigos, una idea brillante del ingeniero militar Juan de Herrera y Sotomayor que hacía alusión a la fachada del convento de San Francisco en la ciudad de Santo Domingo en la actual República Dominicana.

Foto: Shutterstock

Cuando aquí llegaban esos negreros

Africanos en cadenas

Besaban mi tierra

Esclavitud perpetua”

Esclavitud, esto fue lo que se vivió en este lugar que sirvió como triste mercado de esclavos, siendo escenario de barbaries y por supuesto de guerras. Su segundo nombre, el cual utilizan los cartageneros se debe a que en la colonia se construyó un puente levadizo que unía a la ciudad con el barrio de Getsemaní, impidiendo en caso de un ataque el paso de bucaneros y piratas.

Esta bella obra no solo fue la entrada a la ciudad amurallada, fue una construcción estratégicamente ubicada para la defensa militar y hoy por hoy una de las obras más conservadas del mundo y por ende más visitada por turistas de diferentes latitudes.

Con el paso del tiempo, el yugo quedó sepultado y con él su viejo reloj, puesto por primera vez en 1874 y traído desde los Estados Unidos. Así como esta bella construcción tuvo reformas, las tuvo sin excepción su fiel representante del tiempo, aquel emblema de la torre fue reemplazado 63 años más tarde por la tecnología suiza y acompañado por la restauración hecha a esta magistral obra en 1888, convirtiendo así a La Torre del Reloj en una de las cinco “Clock Towers”  más bellas del mundo, según descripción de la BBC de Londres.

Foto: Shutetrstock

Si visita Colombia y su ambición está encaminada a la historia, el mejor lugar para llevar a cabo su cometido es esta tierra de arquitectura y memorables leyendas, La Torre del Reloj es la máquina del  tiempo que usted necesita para conocer la maravilla en que se ha convertido Cartagena de Indias y su imponente Boca del Puente, que no solo es una entrada a la ciudad, es también la evocación de la audacia y la belleza que el tiempo ha sabido conservar.

Ubicación

Está ubicada entre las plazas de Independencia y la de los coches.