Cartagena

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

La Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría

La Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría, está ubicada en el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias.

Durante sus existencia, la catedral ha sido sometida a diferentes remodelaciones. Foto: Shutterstock
Durante sus existencia, la catedral ha sido sometida a diferentes remodelaciones. Foto: Shutterstock

La Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría, está ubicada en el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias.

La fe a prueba del paso del tiempo

En pleno centro histórico de la ciudad amurallada se encuentra uno de los centros católicos de mayor tradición y reconocimiento del nuevo mundo, y es que en las fundaciones españolas la iglesia siempre ocupó un lugar preponderante y en Cartagena su ubicación goza de una posición estratégica y privilegiada además de ser la primera iglesia construida en la joya del Caribe.

Lo que era una iglesia hecha con paja fue remplazada por una grande, robusta y fuerte como debía ser una construcción religiosa de primer orden. La catedral resistió los ataques del famoso pirata Francis Drake quien al tomar junto a sus hombres la ciudad y dedicarse al saqueo y al pillaje amenazó con derribar a cañonazos la catedral, ante la negativa de los habitantes prestantes y piadosos a pagar por un jugoso rescate, el aventajado marino inglés dio la orden de disparar contra ella.

Una única pero poderosa bala de cañón logro desestabilizar la estructura alcanzando echarla al piso, borrando de tajo muchos años de esfuerzos y retrasando la consolidación de un edificio religioso.

Foto: Shutterstock

Su reconstrucción tardó varios años dando origen a estrategias para evitar los ataques de piratas, por ello se construyó el mítico Castillo de San Felipe de Barajas y la Catedral se mantuvo a salvo de escaramuzas y ataques, aunque luego de varios años su pesado techo se desplomó. Siglos han pasado y se ha convertido en un elemento del selecto grupo de monumentos nacionales de Colombia, distinción otorgada en el año de 1995.

Durante sus existencia, la catedral ha sido sometida a diferentes remodelaciones y en el año de 2016 fue prácticamente rejuvenecida en su estructura y aspecto estético, presentaba maderos podridos y descompuestos y con riesgo de desplome, se intervino su cúpula así como paredes, columnas, tejados y demás elementos; la Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría se encuentra lista para soportar muchos años más y continuar albergando feligreses locales y también a todos los venidos de otros lugares que buscan un descanso y regocijo espiritual en esta joya de la arquitectura religiosa en América.

Foto: Shutterstock

La catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría se encuentra junto al parque de Bolívar y su ubicación la convierte en un referente de la ciudad, quien visita Cartagena y en especial su centro histórico tiene en esta fenomenal iglesia un bello ejemplo de la arquitectura española que bien vale la pena conocer y exaltar.

En su frente se encuentra la Calle de los Santos de Piedra en donde se encuentran las estatuas en mármol de Santa Catalina de Alejandría, Santa Rosa de Lima, San Sebastián, patrono de la ciudad de Cartagena y Luis Bertrán Eixarch, patrono del antiguo Virreinato de la Nueva Granada.

En esta hermosa iglesia el tiempo parece querer regresar y hacer partícipes a sus visitantes de los tiempos en los que la fe del pueblo lo salvó de la muerte, en los que ni los bravos ataques de hombres llenos de maldad, feroces climas o el simple paso del tiempo lograron extinguir a este templo tradicional.

Gócese Cartagena de Indias pero visite La Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría y déjese tocar por la fe caribeña que ha mantenido una guerrera ciudad en pie.