Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Ecoparque Los Yarumos

Viajar a Manizales siempre será un placer para repetir porque esta ciudad de armiño, tal y como lo describe su himno, es un lugar que permite el descanso, la diversión y la admiración.

Actualización
El Ecoparque Los Yarumos es uno de los atractivos más visitados por los turistas. Foto: Shutterstock
El Ecoparque Los Yarumos es uno de los atractivos más visitados por los turistas. Foto: Shutterstock

Viajar a Manizales siempre será un placer para repetir porque esta ciudad de armiño, tal y como lo describe su himno, es un lugar que permite el descanso, la diversión y la admiración.

Oxígeno puro para una ciudad natural

Una ciudad que avanza es una ciudad que siempre valora y protege su entorno natural y Manizales sí que tiene vocación ecológica y una de las mejores muestras de ello está representado en el Ecoparque Los Yarumos, un encantador lugar que como pulmón verde de la capital del departamento de Caldas ofrece a sus visitantes aire puro y un despertar de la conciencia ecológica.

Este espacio de selva tropical húmeda se clava en la mente y en el corazón de quien lo visita y se consolida con el tiempo como un atractivo especial de la ciudad de Manizales y se fortalece como un destino ecoturístico de primer nivel en Colombia.

Foto: Shutterstock

El Ecoparque Los Yarumos tiene una temperatura promedio de 16 grados y en sus 53 hectáreas de extensión ofrece turismo contemplativo, ecológico y de aventura dirigido a públicos de todas las edades, pero siempre fomentando el cuidado y protección de la naturaleza y sus recursos como el regalo más preciado

En el Ecoparque Los Yarumos a las diversas actividades les hace falta tiempo para gozar en un solo día porque son muchas, variadas y divertidas; aquí la calma, la emoción y la adrenalina mantienen el cuerpo vivo y con ganas de más acción.

Foto: Shutterstock

Un puente tibetano de 120 metros de largo y 70 de alto roza las copas de los árboles y está listo siempre para que osados visitantes demuestren su valentía atravesándolo y un muro de 15 metros reta a los escaladores a poner a prueba todas sus destrezas físicas.

El espesor de las húmedas montañas muestra sus bellezas al público y las siete cascadas de los siete colores son uno de los atractivos más solicitados y recordados del parque que también cuenta con un circuito de cuerdas altas, puentes colgantes, plataformas aéreas, canopy y troncos transversales.

El carácter natural de la visita se hace más real transitando por sus senderos, experimentando el avistamiento de la rica fauna de la región y ascendiendo por sus verdes montañas caldenses.

El Ecoparque Los Yarumos no es solo un atractivo turístico para los visitantes sino una Reserva Natural dedicada al sano esparcimiento de los habitantes de los barrios Minitas y Los Yarumos, sectores populares de Manizales. Este pedazo de naturaleza se inserta caprichosamente a la zona urbana de la ciudad para contrarrestar el cemento y el agite de una metrópoli.

Foto: Shutterstock

La educación ecológica es parte fundamental del parque, por eso cuenta con salas para charlas didácticas, biblioteca, senderos de observación, mirador, zona de camping, guardabosques, lago, artesanías, juegos infantiles, vivero, salas de cine y polideportivo.

Uno de los importantes elementos del parque y de reciente incorporación es el Centro Interactivo Bioma, de gran aceptación por los visitantes y habitantes de la zona, Bioma es un lugar enfocado en la ciencia y educación ecológica, además el Centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS, es un recinto de investigación de alto nivel que aprovecha la megadiversidad del país y exaltar su potencial.

El Ecoparque Los Yarumos está abierto de martes a domingo, y si hay lunes festivo, desde los miércoles de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

Visite el Ecoparque Los Yarumos y llévese una hermosa parte de Manizales en el alma.

También puedes ver: