Medellín

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Parque de la Vida, un homenaje permanente al bienestar

El Parque de la Vida es un espacio abierto y creativo para el encuentro y el diálogo de saberes. 

El Parque de la vida late y respira para todos. Foto: acimedellin.org
El Parque de la vida late y respira para todos. Foto: acimedellin.org

El Parque de la Vida es un espacio abierto y creativo para el encuentro y el diálogo de saberes. 

Se le rinden homenajes a las personas y a los personajes, a los mitos y a las leyendas e incluso a la muerte, pero son pocos los lugares en los que la vida es el común denominador, la razón de ser y el eje central, el Parque de la vida en Medellín es el claro ejemplo de que la salud es un compromiso de todos y un derecho sin distinciones de ninguna clase.

La administración municipal de la ciudad de Medellín, siguiendo con sus políticas de salud y en unión con la Universidad de Antioquia trabajan decididamente para promover la vida, el bienestar y la salud y el resultado es un espacio destinado al disfrute de todos, es un escenario de participación ciudadana, gestión y de procesos de innovación social.

El Parque de la vida hace parte de un área de 4.000 metros cuadrados y 2.900 de áreas públicas que lo convierten en un elemento que suma a ese bien ganado rótulo y galardón de ciudad innovadora que mira siempre hacia el futuro pero especialmente vela por sus habitantes.

La Organización Mundial de la salud reconoce al Parque de la Vida como el único espacio de Colombia con experiencia significativa en salud en el continente y es considerado como una de las iniciativas con mayor innovación de América. El Parque de la Vida es un proyecto oficial que promueve la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población a través de estrategias pedagógicas transformadoras, aquí el conocimiento y el diálogo de saberes son los motores que mueven esta manera de vivir la vida.

El Parque de la Vida se encuentra ubicado en el norte de la ciudad de Medellín y lo compone un edifico de 4 pisos en donde la vida integra sin distingos a indígenas, negritudes, mujeres en gestación, comunidad LGTBI y adultos mayores; en el Parque de la Vida la discriminación no existe porque la razón de la vida es no tener diferencias porque los seres vivos tenemos en común eso, la vida misma.

El Parque de la vida no es solo una instalación física, desde aquí se comparten iniciativas en favor de la vida que serán implementadas después en la ciudad y el departamento, razón que lo convierte en un ejemplo digno de imitar en el país y en el mundo. Los talleres, los diplomados, orientación y recreación son pilares fundamentales del trabajo de la institución, en sus campos circundantes y en el mismo edificio cada iniciativa en pro del bienestar es bien recibida.

El Parque de la Viuda pasó de ser un laboratorio para convertirse en una fábrica de iniciativas implementadas oficialmente y que han traído muchos beneficios para toda la población, especialmente para esa parte que se encuentra aislada y vulnerable como son los ancianos mayores que necesitan atención especial de cuidadores y planes de desarrollo personal para los miembros de la comunidad LGTBI.

El parque cuenta con auditorios, ludotecas, aulas interactivas y espacios para la sana gastronomía y el arte, por eso son una razón de peso para explorar ese otro “turismo” de la ciudad de Medellín que atrapa y conmueve el corazón.

El Parque de la vida late y respira para todos.

Ubicación

Cra. 51d #62-42

Teléfono

(57+4) 211 88 44