Medellín

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví

A pesar del arrasador proceso urbanístico de Medellín y de su zona metropolitana, existe un lugar que los años mantuvieron libre de la destrucción y que hoy aparece como un bálsamo en medio del cemento que erigieron a la pujante capital del departamento de Antioquia.

Actualización
Parque Ecoturístico Arvi en Santa Elena. Foto: Shutterstock
Parque Ecoturístico Arvi en Santa Elena. Foto: Shutterstock

A pesar del arrasador proceso urbanístico de Medellín y de su zona metropolitana, existe un lugar que los años mantuvieron libre de la destrucción y que hoy aparece como un bálsamo en medio del cemento que erigieron a la pujante capital del departamento de Antioquia.

Ubicado en el corregimiento de Santa Elena en la vereda Piedras Blancas en el sector del Tambo, se encuentra el Parque Ecoturístico Arví, un ejemplo de cómo el turismo y la ecología hacen un buen equipo.

Envigado, Bello, Copacabana, Medellín y Guarne comparten este precioso espacio de naturaleza que inunda de aire los pulmones del Valle de Aburrá y que le brindan a cada habitante la esperanza de un mejor medio ambiente, ese mismo al que en el nombre del progreso hemos contaminado.

Foto: Parque Ecoturístico Arví 

El Parque ecoturístico Arví es una muestra de la presencia prehispánica, pues cuenta con un camino en piedra que se conserva en buen estado a pesar del paso de los años, los expertos le calculan más de 1.500 y el nombre Arví se debe a un vocablo indígena que significa abundancia, algo que la naturaleza a dotado con generosidad por estas tierras.

Arví es un sueño que pronto se consolidará debido a que en su área las más prestigiosas entidades antioqueñas proyectan otros parques temáticos con un contenido ecológico y educativo, es así como la tecnología y la biodiversidad sumadas a la recreación pasiva y contemplativa tendrán un escenario de lujo.

El Parque Ecoturístico Arví cuenta con una línea turística de Metrocable, razón que le brinda un gran atractivo porque se puede contemplar la belleza de la zona desde el aire en recorridos muy agradables y seguros para todos los visitantes.

Foto:  Parque Ecoturístico Arvi

Esta gran y aplaudida iniciativa tiene como fin la promoción de actividades ecológicas que impulsen la sana convivencia y el respeto, creando de paso empleo y actividad comercial y turística que no produzca impacto negativo en la naturaleza ni en la población.

El área que compone el parque es un milagro para celebrar, esta pudo ser arrasada pero por más de 450 años se mantiene casi intacta, se dice que el explorador de la zona, el español Jorge Robledo, vio los caminos indígenas construidos e inmediato supo que debía existir una gran concentración de indígenas, por eso prefirió no intervenirlo y seguir de largo hacia otras tierras.

El Parque Arví fue creado para que todos puedan disfrutarlo sin atentar contra él, cuenta con una oferta turística sostenible y trabaja por la conservación de las riquezas ambientales, culturales y arqueológicas.

La Fundación Parque Arví desarrolla actividades turísticas, recreativas y deportivas, promueve el desarrollo económico de la zona y también la inclusión social. Su vocación ambiental minimiza y mitiga el impacto generado por el hombre en el medio ambiente.

Trabaja por la preservación cultural de la zona y proyecta esta acción a nivel nacional e internacional logrando reconocimiento en todas las latitudes y aprovechando servicios turísticos y ambientales que le permitan a la fundación ser un este sostenible y en permanente crecimiento buscando siempre que el primer beneficiado sea el habitante de la zona.

Arví es un parque ecoturístico que rompe con el turismo tradicional porque a veces tiene mayor significado conocer y disfrutar la naturaleza en lugar de monumentos y construcciones de cemento y concreto.