Pacífico

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Parque Nacional Natural Ensenada de Utría

Pocas veces la naturaleza entregó en un mismo espacio tanta variedad de ecosistemas complejos y a la vez frágiles porque la obra humana siempre causa estragos aunque no lo quiera.

Actualización
Cerca al parque se pueden visitar las playas de Nuquí. Foto: Shutterstock
Cerca al parque se pueden visitar las playas de Nuquí. Foto: Shutterstock

Pocas veces la naturaleza entregó en un mismo espacio tanta variedad de ecosistemas complejos y a la vez frágiles porque la obra humana siempre causa estragos aunque no lo quiera.

Donde la selva se baña en el mar 

En el departamento del Chocó, considerado el de mayor riqueza biológica de Colombia se encuentra el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, una auténtica maravilla creada por la naturaleza para el deleite de la raza humana que comprende la conservación y protección, la contemplación que le da respiro al cuerpo y que lo anima a sumarse a la causa eco ambiental tan exigida en estos tiempos.

Bosque húmedo tropical, manglares, estuarios y arrecifes coralinos componen este recinto de la vida a orillas del Océano Pacífico cuyo litoral es rocoso y donde la selva prácticamente se baña en el mar. Hogar de los Kuna y Emberá, este territorio sagrado y de significado místico es una de las zonas más lluviosas del mundo debido a que atrapa la humedad que traen los vientos del océano.

Parque Utría. Foto: Shutterstock
Parque Utría. Foto: Shutterstock

Uno de los elementos más atractivos dentro de la belleza del Parque Nacional Natural Ensenada de Utría es que es el lugar en donde las ballenas jorobadas van a dar a luz a sus crías entre los meses de julio y noviembre y es un espectáculo que visitantes de todos los lugares del mundo no se quieren perder, es una especie de sala de alumbramientos que hace parte de los planes acuáticos y subacuáticos que componen senderismo submarino y buceo.

Aquí, navegar en canoa entre los manglares es otro placer inolvidable que no debe dejar de realizarse así como divisar las cascadas junto al mar, bañarse en magníficos pozos de aguas termales y visitar playas como la de Nuquí, quien para muchos es la playa más hermosa de toda Colombia.

La lejanía y la belleza se conjugan en este paraje celestial que no ha sido visitado por muchos colombianos y que se ha convertido en un destino apetecido por turistas extranjeros y que debe ser protegido porque la explotación ganadera, forestal y piscícola atentan contra el equilibrio de este templo de la fauna y la flora y en general, de la biodiversidad.

Parque Ensenada de Utría. Foto: Shutterstock
Parque Ensenada de Utría. Foto: Shutterstock

Llegar a este rincón divino del Pacífico colombiano se logra por vía aérea desde Bogotá y Cali con tránsito en la ciudad de Medellín y por vía terrestre desde Bahía Solano hasta el corregimiento de El Valle y desde ahí a pie hasta el parque. Por vía marítima también se puede llegar en barco de cabotaje desde Bahía Solano o Nuquí.

Es de suma importancia recordar a todos los visitantes que en el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría se recomienda portar elementos contaminantes como desodorantes, aerosoles, champú y jabones no biodegradables. También hay que tener en cuenta que para su visita es necesaria la aplicación de vacunas contra enfermedades tropicales como la malaria.

El Parque Nacional Natural Ensenada de Utría es un lugar de ensueño, es uno de esos destinos que siempre valdrá la pena visitar porque siempre despierta las ganas de regresar.