Pasto

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Volcán Galeras: Identificación natural del pueblo pastuso

San Juan de Pasto se ha permitido construir su historia en las faldas de esta muralla natural. Es el lugar perfecto para practicar montañismo, parapente y ciclomontañismo.

Actualización
Panorámica del Volcán Galeras. Foto: Shutterstock
Panorámica del Volcán Galeras. Foto: Shutterstock

San Juan de Pasto se ha permitido construir su historia en las faldas de esta muralla natural. Es el lugar perfecto para practicar montañismo, parapente y ciclomontañismo.

El volcán Galeras es el corazón de Pasto, es más que una montaña fogosa, es el palpitar de una población tan activa como el ímpetu de la naturaleza, que le entregó a la ciudad un guardián celoso que domina su horizonte y lo hace en un inigualable símbolo.

Esta montaña de erupciones constantes es el volcán más activo del país y es una de los más susceptibles en el mundo en provocar un desastre debido a su cercanía con la ciudad al estar ubicado a tan solo 9 kilómetros de ella, pero en lugar de generar pánico, es una razón de identificación de los pastusos, quienes lo conocieron primero como el volcán de Pasto, pero los españoles lo denominaron Galeras, porque encontraron en su cima un parecido con las galeras de los barcos.

La historia de Pasto está ligada al volcán, a sus pies se ha desarrollado una ciudad pujante y vigorosa que mira hasta su cima y comprende que sus sueños son altos, además su rica geografía es fuente de vida ya que allí se genera agua pura que abastece a las poblaciones cercanas y comprende un santuario de flora y fauna que engalana su zona haciéndola digna de protección y veneración.

Con 4.276 metros sobre el nivel del mar y con un paisaje de bosques nublados y páramos, el volcán Galeras ha labrado lugares de enorme belleza como la laguna de Telpis, Mejía, Yacuanquer, la cascada Tunal, Coba negra y verde, la chorrera negra, aguas termales y cañones naturales.

Los riscos del volcán son un escenario inmejorable para la práctica de la escalada, montañismo, parapente y ciclomontañismo; tentación permanente para los amantes de la aventura.

El volcán Galeras tiene 20 kilómetros de diámetro en la base de su cono y su cráter principal mide 80 metros de profundidad y 320 de diámetro, es considerado un estratovolcán porque su estructura está formada por varias capas de materiales expulsados por sus erupciones.

Su flora es variada y muy rica, se cuentan 622 especies entre las que sobresale el frailejón, elemento clave de los páramos, también cuenta con especies animales como zorros, cusumbos, puercoespines, venados, armadillos y conejos.

Las águilas, los patos y los colibríes son parte de sus 135 especies de aves, un paraíso para los amantes de ellas, quienes se extasían con su riqueza y claman por su protección y conservación.

Pasto y el volcán Galeras son sinónimos, este centinela ha acompañado y acompañará el sentir y la identificación de un pueblo con un carácter volcánico y una hospitalidad única.


Ubicación: El volcán Galeras se localiza en el Departamento de Nariño, aproximadamente al occidente de la ciudad de San Juan de Pasto.