Pasto

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Centro Cultural Pandiaco: Hogar del orgulloso sentir de un pueblo

En él se encuentran todas las figuras alusivas al Carnaval de Negros y Blancos, en los murales podrá entender las actividades que se realizan en el evento.

El Carnaval de Negros y Blancos tiene su casa en el Centro Cultural Pandiaco. Foto: Twitter / @mincultura
El Carnaval de Negros y Blancos tiene su casa en el Centro Cultural Pandiaco. Foto: Twitter / @mincultura

En él se encuentran todas las figuras alusivas al Carnaval de Negros y Blancos, en los murales podrá entender las actividades que se realizan en el evento.

El Carnaval de Negros y Blancos es una de las máximas expresiones de la cultura nariñense, esta fiesta es conocida ampliamente en Colombia y comienza a ganar un importante lugar en el exterior, porque gracias a su fama, miles de extranjeros viajan hasta la hermosa San Juan de Pasto para vivir una experiencia inigualable.

Como homenaje a la máxima fiesta de la cultura del departamento de Nariño se creó en el año 2000 el Museo del Carnaval, más conocido como Centro Cultural Pandiaco, un escenario alegórico en el que cada uno de los elementos propios de la festividad pastusa cobran vida, los disfraces, las comparsas, las murgas, la familia Castañeda y todos los demás símbolos carnestoléndicos son muestra permanente para que aquellos visitantes a la ciudad de Pasto, inunden su espíritu con el sentir de Pasto, una ciudad de clima frío, pero con una población de alma cálida.

El Centro Cultural Pandiaco muestra con orgullo sus murales, más que imágenes sobre paredes, son verdadero testimonio artístico del significado de una festividad enorme, porque no es un evento sino un sentimiento perpetuo.

El Museo del Carnaval está compuesto por dos secciones: Una antigua o prehispánica en la que el componente indígena es protagonista, allí todo el significado de la cultura de nuestros antepasados se puede corroborar con los orígenes del carnaval plasmados en fotografías en blanco y negro y también en sepia.

Otra sección de este edificio que refleja el espíritu de la fiesta más importante en San Juan De Pasto es la del Carnaval Artístico, una muestra de los elementos propios de la festividad que por medio de muñecos, máscaras y piezas del evento reflejan el sentir popular, una mixtura de sensibilidad y deseo por mantener perdurable la interpretación que, del mundo, la tolerancia, el respeto y el amor tienen los habitantes de la ciudad de San Juan de Pasto.

Visitar el Centro Cultural Pandiaco es complementar el viaje con un turismo cultural, una maravillosa forma de internarse en los elementos inspiradores de una región que cuanta con habitantes llenos de alegría y de sentido de pertenencia con un lugar rico y lleno de gente amable y siempre dispuesta a dar a conocer su cultura; y lo mejor, con entrada gratuita todos los días de la semana.


Ubicación: Calle 19 Cra 42 - Centro Cultural Pandiaco - Secretaría de Cultura Municipal

Teléfono: 7244326

Horario de Atención: Domingo a domingo de 8:00 am a 6:00 pm