Santa Marta

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Pico Cristóbal Colón: Muestra viva de la grandeza de la geografía colombiana

Es la quinta cumbre más alta en Suramérica y la primera en nuestro país. Mide 5.800 metros.

Es una de las más grandes elevaciones costeras del mundo. Foto: Shutterstock
Es una de las más grandes elevaciones costeras del mundo. Foto: Shutterstock

Es la quinta cumbre más alta en Suramérica y la primera en nuestro país. Mide 5.800 metros.

Colombia, la tierra de Colón, un lugar bendecido por la naturaleza con una belleza y biodiversidad inigualables cuenta con parajes que parecen sacados de un cuento fantástico y sus cumbres son una muestra de ello.

En el Parque Natural Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra la quinta altura del mundo y el punto más elevado del país, un escenario que es ejemplo vivo de la majestuosidad nacional.

Existe controversia entre esta altura y el pico Simón Bolívar, pues se consideran gemelos, pero en los libros oficiales esta elevación se registra con un metro más que el monte que homenajea al libertador.

El pico Cristóbal Colón es una de las más grandes elevaciones costeras del mundo con 5.775 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una belleza y una riqueza dignas de admiración, debido a su proximidad con el mar, más el aporte del trópico hacen que posea todos los pisos térmicos, se pasa del calor extremo a temperaturas bajo cero en donde la nieve de las cimas es parte importante de su naturaleza.

Llegar a sus estribaciones es un plan fantástico y se puede hacer por dos senderos, el primero, comienza en la población de Río Ancho, un camino que atraviesa varias poblaciones de los indígenas Koguis que acerca hasta los 4.000 de altitud, y el otro, es una ruta que se toma desde la ciudad de Valledupar, capital del César y que conduce a Pueblo Nuevo y Nabusímake, en donde finaliza la trocha y se tiene en frente al pico Cristóbal Colón, la mayor elevación colombiana.

En épocas de difíciles momentos de conflicto, llegar a la zona del pico no era una tarea fácil, pero por estos días llegar hasta él requiere de un permiso de los indígenas, y no es que ellos no quieran visitantes, es que este lugar es sagrado para ellos, por eso son celosos con las visitas y siempre se muestran vigilantes porque a pesar de la belleza de toda la Sierra Nevada de Santa Marta, se le ha causado mucho daño y los Koguis son sus guardianes ancestrales.

En el pico Bolívar el paisaje es de verdadero ensueño, la fauna compuesta por aves increíbles, reptiles y algunos felinos, le confieren ribetes míticos, y no es mentira, porque este lugar es sencillamente espectacular, es como entrar en una dimensión desconocida de la belleza y la exuberancia.