Colombia.com

Barichara

En mayo de 1975 recibió el calificativo de "El pueblito más lindo de Colombia" y mediante la resolución 005 de Junio 30 de ese mismo año fue declarada "Monumento Nacional".

  • Barichara

    Barichara

  • Barichara

    Barichara

  • Barichara

    Barichara

  • Barichara

    Barichara

Este bello municipio santandereano de calles empedradas y balcones de madera es un oasis de paz y está ubicado a a 118 kilómetros de Bucaramanga y 255 de Bogotá, en el departamento de Santander.Tiene una temperatura promedio de 22°C, exquisita comida y el más delicioso arequipe.

Si algo distingue a Barichara es su color naranja, derivado de la piedra con la que están hechas las calles, las paredes de las casas y las bellas artesanías que sus habitantes realizan.

Sitios de Interés

Camino Real

Va de Barichara a Guane. Su recorrido comienza en la Glorieta Piedra de Bolívar y a través de él se vivencia una maravillosa experiencia ecoturística, que obligatoriamente remite al visitante a la evocación de los Guanes, aborígenes que por allí labraron una rica historia. Este trayecto fue declarado Monumento Nacional mediante resolución 020 de 1977 y bajo el decreto 0790 de 1988.

Casa natal de Aquileo Parra

Verdadero monumento de la sencillez democrática, ubicada en el extremo sur de la población; en su fachada, una placa de bronce que reza que allí se meció la cuna del expresidente de los Estados unidos de Colombia, Don Aquileo Parra Gómez.

Puente Grande

Construcción colonial con un cierto parecido al de el Puente de Boyacá en cuyos alrededores existen aún los vestigios de los caminos de herradura reconstruidos por el alemán Geo Von Lenguerque en la década de 1870.

Capilla de Jesús

Esta ubicada en el cementerio, que es un lugar hermoso y apacible. En él se puede pareciar la diversidad de trabajos en piedra labrada y en hierro forjado. Está acompañada de una de las capillas de recia estampa española.

Oratorio Hospital

Capilla dedicada a San Juan de Dios, quien se encuentra enmarcando uno de los patios dentro del claustro Hospital de su mismo nombre, llama la atención su retablo de madera marmolizada.

La Inmaculada Concepción y San Lorenzo Martir

La cúpula del templo Barichara tiene cierta semejanza con la del vaticano.

Miradores

Entre los parques Jorge Delgado Sierra y Rafael Ortíz Prada, se encuentra un mirador con una extensión de 600m, desde donde se observa un inigualable panorama conformado por la hoya del Río Suárez y el gran cordón de Lloriquíes.

Parque Natural de La Chorrera

Conformada por potreros llenos de grama, jardines sombreados por varias clases de arbustos, circundados por quebradas de cristalinas aguas que corren por entre piedras y lajas, formando un lindo pozo cuya cascada le da al lugar una hermosura inigualable.

Museo Casa de la Cultura Emilio Pradilla González

Allí se encuentra ubicada la Oficina de Información Turística, el Salón de Exposiciones, la Biblioteca, el Salón de Reuniones, la Sala Museo que tiene una colección de fósiles y vistas fotográficas de la población e implementos coloniales.