Santander

Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Área Natural Única Los Estoraques: La magia hecha piedra

Cuando lo que se busca es encontrar esos pequeños tesoros de Colombia y transportarse a otra realidad a través de la naturaleza, indiscutiblemente se debe visitar el Parque Nacional Natural  Los Estoraques.

Actualización
Aunque el área no cuenta con una infraestructura para alojamiento, se puede acampar. Foto: Shutterstock
Aunque el área no cuenta con una infraestructura para alojamiento, se puede acampar. Foto: Shutterstock

Cuando lo que se busca es encontrar esos pequeños tesoros de Colombia y transportarse a otra realidad a través de la naturaleza, indiscutiblemente se debe visitar el Parque Nacional Natural  Los Estoraques.

Cuando lo que se busca es encontrar esos pequeños tesoros de Colombia y transportarse a otra realidad a través de la naturaleza, indiscutiblemente se debe visitar el Área Natural Única Los Estoraques. Con una extensión de 640 hectáreas localizada en el municipio de La Playa en el departamento de Norte de Santander, este lugar se convierte, sin duda, en un destino turístico imperdible.

El Área Natural Única Los Estoraques recibe su nombre debido a una especie vegetal llamada “Istoraque”, hoy extinta debido a su uso sin control para medicina y para hacer jabones. Declarada Área Natural Única en 1988, el esplendor de sus formaciones geomorfológicas en consecuencia de la acelerada erosión, fija como objetivo la conservación de su riqueza biótica única en el país. Para llegar allí se debe partir desde Cúcuta, pasar por la población de Ábrego y tomar la rural a la Playa, un recorrido que nos invita a conocer los bellos paisajes del departamento.

Esta Área Natural Única no puede envidiar nada a otros sitios para visitar, cuando de conocer maravillas se trata. La formación de figuras y el bermellón de las mismas hacen que sea uno de los ecosistemas más pequeños protegidos en el país. Además de contar con hallazgos arqueológicos en zonas aledañas tales como cuevas con osamentas, urnas y momias, El Área Natural Única Los Estoraques se convierte en un pequeño paraíso del Norte de Santander.

Aunque el hombre con su inconciencia ha hecho daño a la naturaleza, y este parque ha visto las consecuencias al extinguirse algunas especies por culpa de la caza y a las actividades agrícolas, no puede opacar la majestuosidad de esta área revestida con una flora y fauna que convierten el lugar en privilegiado.

Con una temperatura de 24°, su clima se clasifica en bosque seco premontaño y gracias a que se encuentra en la cordillera oriental se presentan neblinas que traen humedad al sitio, que, por ende, favorecen la agricultura y las lluvias permiten las estupendas formaciones rocosas. 

Y ni que hablar de los animales que le dan el toque especial a Los Estoraques, entre las aves se encuentran; el turpial, el periquito, la paloma, el gallinazo común entre otras, adornando con su colorido los cielos de la zona. Los mamíferos como el conejo brasileño, el zorro perruno y la zarigüeya hacen divertidos los caminos desérticos.

Empacadas las maletas y listos para emprender la travesía a estas fantásticas tierras no queda más que pensar en la aventura que se puede vivir allí y las actividades interesantes para desarrollar. 

Las caminatas guiadas por los senderos Piritama y El origen, permiten apreciar en todo su esplendor la belleza del lugar. Aunque el área no cuenta con una infraestructura para alojamiento, se puede acampar en las áreas destinadas para tal fin.

Las palabras se quedan cortas para describir al Área Natural Única Los Estoraques y la invitación a conocer este territorio fascinante que entre sus columnas y conos torrenciales guardan el secreto del porqué visitar Colombia.

Actualmente el Área Natural única Los Estoraques tiene un control de aforo y se realiza estricto protocolo de bioseguridad en medio de la emergencia sanitaria. Las áreas únicas son la mejor opción si el objetivo es la diversión, la cultura y los recuerdos inolvidables de una tierra sublime.