Por: Juliana Palomino • Colombia.com

¡No más mentiras! Identifica si te miente y sácale la verdad

Identifica si te miente y sácale la verdad con estos consejos de la CIA. ¡Nivel experto!

Sé un experto detectando mentiras. Foto: Shutterstock
Sé un experto detectando mentiras. Foto: Shutterstock

Identifica si te miente y sácale la verdad con estos consejos de la CIA. ¡Nivel experto!

¿Estás cansado/da de las mentiras?, si señor. ¿Deseas que tu pareja sea sincera y te diga las cosas como son?, si señor. Pues te traemos las características de un mentiroso y las palabras exactas para que puedas conocer la verdad por más de que la otra persona quiera mentirte.

¿Cómo saber si me miente?

- “Pinocho” no era llamado de esta forma, ni le crecía la nariz por casualidad, bien dicen que todo en la vida tiene una razón de ser.

Existen tejidos en la nariz que la congestionan cuando una persona miente, haciendo que le pique según dice el Dr. Alan Hirsch de Smell & Taste Treatment and Research Foundation de Chicago. Así que presta atención si se rasca la nariz.

- Si la persona intenta tapar, bloquear o cubrir la boca; si comienza a frotarse los ojos, la nariz o los oídos puede ser una señal de negación o aversión con la cual también se puede identificar a un mentiroso.

- Si suele jurar por todos los cuerpos del cementerio y por Dios, no caigas tan fácilmente, pues para desviar la atención y obtener credibilidad puede llegar a hacerlo.

- Presta atención a su tono de voz porque también influye y si a esto le suman frases repetitivas como “confía en mí”, “con toda honestidad” o “para serte sincero/ra” está intentando evitar que hayan más preguntas de por medio y que pueda caer en la mentira.

¿Cómo obtener la verdad sin que lo note?

Phil Houstin, ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) revela cuáles pueden ser los movimientos que puedes hacer para sacarle la verdad a una persona mentirosa:

1. Hacer una declaración que demuestre la falta de credibilidad

Si bien la gracia es que la persona se dé cuenta de que “no estás tragando entero”, debes hacerlo de forma totalmente discreta y sin llevar a la contradicción para que además de mantener la calma, la conversación no se desvíe.

2. Ataca sutilmente

Demuestra que ya sabes la verdad y comienza a darle las razones por las que es mejor que hable con sinceridad, de frente y sin tapujos. Ten en cuenta el tono de voz, debe ser firme y convincente.

3. Hazle saber que ni el problema ni las consecuencias son graves

La principal razón por la que una persona miente es por el problema que acarrea lo que culta, en ese caso debes hacerle sentir tranquilidad, actúa como si su mentira no fuera un gran problema, ni tampoco las consecuencias, con eso le das la esperanza de que decir la verdad es el camino.

4. Finaliza con una pregunta presuntiva

Ya debes tener indicios de cuál es su mentira, de ser así, el golpe final es hacer preguntas con suposiciones para que (por fin) te diga la verdad y sepas las cosas como son.