Tips para educar a tu hijo con autonomía

Desarrollar niños autónomos es más importante de lo que parece, son las primeras lecciones para salir al campo de batalla que significa la vida.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Desarrollar niños autónomos es más importante de lo que parece, son las primeras lecciones para salir al campo de batalla que significa la vida.

Cuando los niños son pequeños, no quisiéramos otra cosa que estuvieran siempre bajo nuestra protección y ojo vigilante. 

Por esto, te damos cinco sugerencias para que puedas educar a tu hijo para ser autónomo.

1. No hagas todo por él

Tengo una frase de batalla: "que resuelvan sus propios problemas". Sabemos que al bebé de ocho meses no va a ser autónomo pero al hijo mayor sí podemos educarlo con responsabilidades propias,

2. Responsabilízalo

Permítele que juegue con todos sus juguetes y que después los guarde, no importa si hace berrinche.

3. Permite que lidie con la frustración

Las caídas y raspones muchas veces nos duelen a nosotros más que a ellos, pero es importante que no se les sobreproteja. Basta con echar un ojo para ver que la lesión no es de consideración, pero siempre apoyarlos para que sean ellos mismos los que se levanten. 

4. Enséñale a tomar decisiones

"Está bien, quieres hacerlo, házlo pero te va a pasar esto", y hasta que no lo hagan, en la vida siempre hay caminos. 

5. Escúchalo

La comunicación siempre será lo más importante en la familia sin importar la edad que se tenga, así que mantén charlas con tus pequeños para saber qué sienten y qué les molesta, ahí puedes encontrar exactamente qué estrategia seguir.

La autonomía en el pequeño va mucho de la mano con la autoestima. Si trabajas de forma adecuada estos puntos, tendrás más posibilidades de llevar de la mano a un futuro adulto positivo y seguro de sí mismo.

Interlatin / Oscar Mota Aldrete.Familias.com