¿Por qué se genera el efecto "yoyo" en las dietas?

Probablemente conoces a alguien o es tu caso que hiciste dieta conseguiste bajar de peso y después de un tiempo los kilos de más regresaron, a continuación te mostramos por qué ocurre esto. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Probablemente conoces a alguien o es tu caso que hiciste dieta conseguiste bajar de peso y después de un tiempo los kilos de más regresaron, a continuación te mostramos por qué ocurre esto. 

Un estudio publicado en Obesity mostró el seguimiento que se les realizo a 14 concursantes del programa The Biggest Loser, y se concluyó que 13 volvieron a subir de peso.

Los expertos también descubrieron que aquellos que tuvieron una pérdida dramática de peso tienen niveles más bajos de leptina, esta es una hormona que ayuda a controlar el apetito. Esto indica que las personas tengan más antojos, por ende, recuperan el peso perdido y en algunos casos aumentan de manera drástica.

Pero, ¿por qué ocurre el efecto “yoyo”? Según los especialistas nuestras células tienen memoria, con la que se registra el peso que se ha mantenido por años y intentara mantenerlo estable. Cuando ingresas a un plan para bajar de peso, las células se reprograman pero solo por un tiempo indefinido, luego intentarán volver a su estado habitual, por lo que si no se mantiene una dieta constante se recuperara el peso y se podrá aumentar.  

Te puede interesar: Licuado de pepino para controlar el apetito

Las dietas estrictas, no son la mejor solución, ya que nuestro cuerpo es una máquina que está hecha para sobre vivir, lo que indica que si no nos alimentamos de la manera adecuada ella comenzará a quemar lo mínimo y almacenara el resto.

¿Qué debo hacer para evitar el efecto “yoyo”? Lo ideal es no hacer una dieta demasiado estricta baja en calorías. Los especialistas indican que lo recomendable es bajar solo un kilo por semana, esto permite que tu organismo y cerebro se adapte mejor a la pérdida de peso, garantizando un mejor resultado a largo plazo.

Tener un plan de alimentación según tu masa corporal y una buena rutina de ejercicios es básico para que te sientas bien, pero esto únicamente lo debe elegir un especialista.

Colombia.com