Cinco consejos para dejar de fumar

Muchas personas deciden dejar el cigarrillo, sin embargo la mayoría desiste de este propósito y vuelve a fumar. Y esto pone en peligro su vida. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Muchas personas deciden dejar el cigarrillo, sin embargo la mayoría desiste de este propósito y vuelve a fumar. Y esto pone en peligro su vida. 

¿Por qué es difícil dejar de fumar? Los especialistas indican que hay dos factores que hacen que dejar el cigarrillo sea algo tan difícil. El primer factor, es la adicción física, ya que este contiene nicotina, una droga que es tan adictiva como la cocaína. El segundo factor, es el hábito, porque se asocia con actividades sociales cotidianas.

También, se asocian sensaciones positivas que se generan en el momento y que se experimentan con el cigarrillo como es el placer y la relajación. Lo que complica los síntomas de la abstinencia provocando que la persona recaiga.

Es por eso que las personas que deseen dejar el cigarrillo deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para no recaer nuevamente.

1. La familia: Las personas que están cerca como los familiares y amigos deben tener presente que su apoyo durante este proceso es muy importante. Es ideal que lo feliciten por cada día que no fume, alejarlo de quienes fuman. También, se debe tener otras iniciativas como los deportes o actividades que ayuden a distraer a la persona.

2. Visitar a un especialista: Es importante que un fumador se someta a un diagnostico para conocer su adicción, las reacciones que esta ha tenido en el cuerpo y cuáles serán los beneficios luego de dejar el cigarrillo por completo.

Te puede interesar: El humo del incienso es más dañino que el cigarrillo

3. La constancia: Durante el proceso de dejar el cigarrillo se producirán varias caídas que no deben desanimar a la persona, ya que es algo natural del proceso. Lo importante es estar preparado y tener presente que no todo está perdido por lo que debe seguir con el procedimiento.

4. Tener una estrategia: Los especialistas indican que tener una estrategia durante el proceso de dejar el cigarrillo, le da un propósito que finalmente termina cumpliendo. Muchos indican que en ocasiones se utilizan fármacos para controlar la ansiedad.

5. Prueba de fuego: Es ideal que para finalizar el tratamiento la persona no se aleje de quienes fuman, enfrentar esta adicción es la mejor manera de poder tener una vida sociable sana.

Colombia.com