Dormir demasiado o poco aumenta el riesgo de diabetes

Dormir demasiado o poco podría aumentar el riesgo de diabetes en los hombres, pero no en el caso de las mujeres, según un estudio.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Dormir demasiado o poco podría aumentar el riesgo de diabetes en los hombres, pero no en el caso de las mujeres, según un estudio.

La falta de sueño no solo conlleva a que nos sintamos más cansados e irritable, sino que se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedades como la obesidad o cardiovasculares.

Pero, el exceso de sueño puede generar un efecto igualmente negativo. Un estudio dirigido por investigadores del Centro de la Universidad Libre de Ámsterdam, demostró que los hombres que duermen menos o más de lo indicado tienen mayor riesgo de padecer de diabetes.

Femke Rutters, directora de la investigación, indica que “en nuestro estudio, llevado a cabo con cerca de 800 personas sanas, hemos observado un relación específica de género entre la duración del sueño y el metabolismo de la glucosa. En los varones, dormir pocas o demasiadas horas se asocia con una menor respuesta de las células al organismo, lo que conlleva una reducción en la captación de la glucosa y, por ende, con un incremento de desarrollar diabetes en el futuro”.

Te puede interesar: ¿Cuántas horas deberían dormir los niños al día?

El estudio desarrollado en 19 hospitales de 14 países europeos, tuvo por objetivo analizar la posible relación entre la duración del sueño y la aparición de la diabetes. Para esto se evaluaron los niveles de actividad física, la duración del sueño y el riesgo de desarrollo de diabetes de 788 adultos sanos con edades entre los 30 y los 60 años.

Los resultados demostraron que los hombres que dormían siete o menos horas, tenían una menor capacidad para metabolizar la glucosa. Es el mismo efecto se encontró cuando ellos dormían más de 8 horas diarias.

Las células responsables de la producción de la insulina, era superior en las mujeres cuya duración del sueño era excesiva o deficiente. Tal es así que, los autores del estudio destacan que “nuestros resultados sugieren que la falta de sueño no supone un mayor riesgo de desarrollo de diabetes en el caso de las mujeres”.

Colombia.com