YouTube: ¿Cómo aprender a montar bicicleta?

Aprender a montar en bicicleta es quizás uno de los recuerdos de infancia que más quedará presente en nuestra memoria, por eso aquí te enseñamos la manera correcta.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Aprender a montar en bicicleta es quizás uno de los recuerdos de infancia que más quedará presente en nuestra memoria, por eso aquí te enseñamos la manera correcta.

Nuestros padres con mucho amor y poca técnica quisieron enseñarnos como poder pedalear por nosotros mismos “personalmente recuerdo a mi papá corriendo conmigo a toda velocidad para que con un fuerte empujón pretendiera que yo saliera pedaleando como si solo la velocidad fuera necesaria para hacerlo, obviamente el resultado de esta experiencia fue un par de raspaduras y una mamá enojada, sin embargo fue así como después  de intentarlo una y otra vez por fin pude aprender a montar solo en bicicleta” relata Felipe Martínez, embajador de Specialized Colombia.

Te puede interesar: Cómo evitar que los hijos comentan los mismos errores

Felipe luego de haber dedicado gran parte de su vida a la bicicleta y de haber trabajado con niños por más de 13 años en la enseñanza del ciclismo, ha descubierto unas bases fundamentales para poder enseñar de una manera segura y menos dramática como comenzar con este deporte en unos pocos pasos.

- Paciencia: Todos los niños son diferentes, tienen aptitudes , capacidades y tiempos de aprendizaje únicos, quizás para uno tomara un par de horas  aprender y para otros varios días, debemos ser pacientes y no presionarlos pues esto terminara en niños frustrados, enojados y reusándose a montar en bicicleta.

- Elección de la bicicleta: Hoy encontramos bicicletas para todas las modalidades y para todos los gustos, en el caso de los niños no es diferente, tenemos bicicletas con diámetros de rueda que comienzan desde el rin de 12” para pasar al 16”, 20” y 24” este tamaño de ruedas ayudara a usar la bicicleta adecuada según  la edad del niño y su estatura.

Mi recomendación es comenzar con una push bike o bicicleta sin pedales, esta puede ser usada desde los 2 años aproximadamente  y permitirá que el niño comience a encontrar por si solo el balance y adquirir confianza en el manejo de la bicicleta, pues al no tener pedales pueden correr sobre la bici sentados en el asiento.

- Ruedas de apoyo, ¿tenerlas o no? Las ruedas de apoyo o ruedas auxiliares son las que se usan en las bicicletas  en la parte trasera para permitir a los niños  apoyarse sobre ellas y pedalear solos, mi recomendación es no usarlas, esto solo hará que los niños busquen siempre sentirse seguros pero eliminaran la necesidad de encontrar el balance y retrasaran el aprendizaje.

- Preparar la bicicleta: Debemos revisar que la bicicleta se encuentre en buenas condiciones, bien ajustada, con frenos que funcionen bien y una altura del asiento en la que el niño pueda tocar el piso pero que también tenga espacio para poder pedalear con las piernas un poco estirada.

- Lugar adecuado para aprender: Es importante que sea un lugar plano con un área amplia y sin obstáculos que  puedan volverse  peligrosos para los niños, una cancha de basketball puede ser el lugar ideal para hacerlo,  algunos pensaran que sobre el pasto puede ser mas seguro y si lo es pero también hará que sea mas difícil  pedalear y obtener la velocidad necesaria para encontrar el balance.

- Primer día en la bicicleta con pedales: Debemos fijar un objetivo visual,  en mi caso uso un cono de seguridad pero  puede ser una prenda o algún elemento de color a una distancia de 10 a 20mts dependiendo el espacio que tengamos, esto nos servirá como guía para hacer que levanten la cabeza y y miren hacia adelante, esto hará que  mejoren instantáneamente el balance y evitar que agachen la cabeza y miren hacia al piso.

Comenzamos sosteniendo al niño preferiblemente desde el asiento, con el timón recto  y mientras lo empujamos un poco sin soltarlo hacer que comience a pedalear  de una manera constante hasta encontrar la velocidad para poder conservar el equilibrio, este ejercicio debemos hacerlo en línea recta siempre teniendo como referencia nuestro objetivo visual, al finalizar la recta hacer que use los frenos para familiarizarse con ellos.

Hacer esto varias veces y poco a poco soltar el asiento por pocos pedalazos  hasta que el niño tenga mas confianza pedaleando y empiece a sentir lo que debe hacer para conservar su balance.

Cuando el niño haya obtenido mas confianza y veamos que tiene un mejor equilibrio podemos comenzar a sostenerlo suavemente por la espalda e  irlo soltando hasta que pueda  seguir pedaleando por si solo.

En el momento que el niño pueda pedalear por si mismo podemos ubicar elementos en diferentes puntos  del  espacio de aprendizaje para así comenzar con ejercicios de  curvas suaves y mejorar el dominio de la bicicleta.

Recomendaciones:

- Hacer estos ejercicios 1 hora  diariamente, lo más seguro es que en el primer día pueda dar sus primeros pedalazos solo y que un par de días pueda ser totalmente autónomo.

- Usar ropa cómoda y tenis pues tendrá que correr un poco al acompañar al niño en su primera etapa.

- Llevar hidratación pues será necesaria para los dos.

Te puede interesar:

#Salud (Video) Muchos mitos se han tejid...

Ver publicación completa

Colombia.com