8 aspectos sobre los tatuajes que debes conocer

Los tatuajes han dejado de ser un tabú de nuestra sociedad y se han convertido en algo muy común en personas de diferentes edades. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los tatuajes han dejado de ser un tabú de nuestra sociedad y se han convertido en algo muy común en personas de diferentes edades. 

Ya sea con fines cosméticos, terapéuticos o por gusto, realizarse un tatuaje significa generar una alteración en el cuerpo, más exactamente en la piel, y por eso es importante conocer sus implicaciones médicas.

Te puede interesar: 5 razones por las cuales debes comer la cáscara del kiwi

Son varios los cuidados médicos que las personas que se realizan tatuajes deben tener, especialmente en los días posteriores a la realización. Según Astrid Ruiz, médico dermatóloga adscrita a Colsanitas “La principal preocupación, aunque no la única, de una persona que se realiza un tatuaje, es protegerlo de posibles infecciones. Para esto es trascendental realizárselo en un establecimiento que cumpla todos los requisitos de salubridad y con profesionales calificados”.

Aunque en la actualidad ya existen procedimientos que permiten remover los tatuajes, es importante conocer que para realizarlos se necesita de profesionales altamente calificados y equipos de última tecnología, y aun así, es posible que queden secuelas en la piel. A continuación ocho aspectos sobre los tatuajes y la salud que deben ser conocidos.

1. ¿Qué son los tatuajes?: Son el depósito o implantación de gránulos de pigmento de manera permanente en la piel con propósitos cosméticos (tatuajes decorativos y maquillaje permanente) o terapéuticos (tatuajes médicos).

2. Implicaciones médicas: La implicación más importante es desde el punto de vista inmunológico. El pigmento es una sustancia externa y extraña para la piel, al depositarse en ella puede causar diversas respuestas inmunológicas anómalas como reacciones inflamatorias, reacciones alérgicas y reacciones granulomatosas. Estas respuestas pueden quedarse localizadas en la zona del tatuaje o hacerse sistémicas.

3. Cuidados necesarios: Lo más importante es realizárselo en un sitio donde se cumplan las normas de asepsia y antisepsia para este tipo de procedimientos. No se debe realizar en áreas de piel con heridas o excoriaciones

Posterior a su realización, se debe usar crema hidratante varias veces al día y se debe evitar la exposición al sol directo durante un mes.

4. Alteraciones que pude generar: Pueden presentarse de forma localizada sólo en la piel tatuada o en la piel a distancia. También puede haber infecciones localizadas y sistémicas.

Aunque se presenta con menor frecuencia, los tatuajes pueden generar la inoculación de virus como la hepatitis B y C,  virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus del papiloma humano (VPH) o Herpes virus (HSV).

5. Desarrollo de tumores: Pueden llegar a desarrollarse tumores benignos en la zona del tatuaje, tales como, queratosis seborreicas, quistes epidérmicos y quistes de millium. También pueden desarrollarse tumores malignos como carcinoma basocelular, queratoacantoma, carcinoma escamocelular y melanoma.

6. Donación de sangre: Las personas que se han realizado tatuajes no deben donar sangre, esto debido a que el paciente tatuado entra en un grupo de riesgo de contagio.

7. Tipos de tatuajes: Aunque los más conocidos son aquellos que las personas se hacen por gusto, es importante saber que los procedimientos estéticos como el maquillaje permanente también son tatuajes que requieren de los cuidados mencionados anteriormente. Por otro lado, están los tatuajes terapéuticos, que son aquellos que tienen fines médicos.

8. Remoción de tatuajes: Actualmente ya es posible remover los tatuajes con tecnología láser, aquellos que son poli cromáticos son más difíciles de retirar.

El procedimiento láser debe hacerse en manos expertas y con la aparatología adecuada. Aun así, es posible que queden secuelas pasajeras como dolor, ampollas, costras y hemorragias, o permanentes como cicatrices hipertróficas, cambios en la pigmentación de la piel y reacciones alérgicas locales.

En cuanto al maquillaje permanente en el que se usan colores claros como blanco y rosado, es posible que al momento de removerlos  genere un oscurecimiento en la piel.

Te puede interesar: 

#Belleza Todas las mujeres hemos so&ntil...

Ver publicación completa

Colombia.com