6 cosas de los lentes de contacto que seguramente NO sabia

Los lentes de contacto al igual que las gafas, son soluciones ideales para corregir defectos visuales como miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los lentes de contacto al igual que las gafas, son soluciones ideales para corregir defectos visuales como miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia.

Si tienes dudas acerca de cómo o cuándo usar unos lentes de contacto, acá te vamos a contar un poco más de estos, como los diferentes tipos que existen, por qué usarlos, los cuidados que debes tener para protegerlos al igual que tus ojos, y en general, todo lo que necesitas saber sobre esta increíble ‘tecnología’ invisible o estética, útil, cómoda y que se adapta a tu estilo de vida.

Te puede interesar: 6 beneficios de la fresa para la salud

Si tienes algún problema con la visión, los lentes de contacto son otra alternativa para solucionarlo; se colocan directamente sobre la superficie del ojo, ofreciéndote un campo visual muy amplio. Estos son pequeños ‘discos’ hechos en un material rico en humectación llamado ‘hidrogel’, característica que permite el paso del oxígeno a través de ellos para mantener los ojos frescos y sanos.

Hoy en día, encuentras diferentes tipos de lentes que puedes elegir según tu necesidad visual o por qué no, tu actividad, por eso la doctora Catalina Mariño, optómetra y Directora científica de Lafam te resuelve algunas deudas.

1. Generales: Elaborados en hidrogel de silicona, son súper blandos y te ofrecen confort y estabilidad visual. En el caso de los de ‘reemplazo diario’, no requieren el uso de soluciones de limpieza, pues se colocan en la mañana y se remueven cada noche, desechándolos sin importar las horas de uso.

Los hay también de ‘uso diario’, para un máximo de 10 horas y en la noche, al removerlos, debes limpiarlos con la solución especial. Estos tienen una vida útil de entre 15 y 30 días, dependiendo del fabricante. Y los de ‘uso prolongado’, además de las características de comodidad y buena visión que ya mencionamos, vienen con mayor humectación y oxigenación, pues estos están diseñados para utilizarlos por semanas, quincenas o hasta un mes sin retirarlos; incluso, es posible dormir con ellos.

2. Según el defecto visual: Son de alta durabilidad y en general, son muy cómodos, pues están fabricados en materiales blandos. Los ‘Esféricos’, están diseñados para la corrección de miopía e hipermetropía, con astigmatismos menores de 0,50. Los ‘Tóricos’, para corregir el astigmatismo puro desde su nivel bajo, hasta el extra rango y los astigmatismos miópicos e hipermetrópicos. Y los ‘Multifocales’, especiales para corregir miopía e hipermetropía, en combinación con la presbicia.

3. Convencionales: Están diseñados para la corrección de casos especiales como queratoconos o post cirugía refractiva, entre otros. Los encuentras en : ‘Gas permeables RGP’, con alta, mediana y baja permeabilidad, o los ‘Blandos’, fabricados en hidrogel de primera generación, los cuales retienen agua y ofrecen excelente estabilidad visual y comodidad.

4. ¿Cuál es el lente de contacto más adecuado para mí? Para saber cuál es el mejor lente, es necesario revisar y saber cómo está la córnea, conocer un poco de ti, cómo es tu estilo de vida, actividad laboral que realizas, si practicas algún deporte, o simplemente, lo que buscas. Por ello es muy importante que visites al especialista, oftalmólogo u optómetra, para que te dé el diagnóstico y la fórmula indicada y la clase de lentes de contacto más adecuados para ti.

5. ¿La fórmula de lentes de contacto es distinta de la de mis anteojos? Sí. La fórmula que se elabora para lentes de contacto tiene información muy diferente y específica, relacionada básicamente con la curva base, la cual se utiliza para amoldar la curva del lente a la de tu ojo; y también incluye el diámetro, necesario para adaptar el ancho del lente a tu ojo.

6. ¿A qué edad se puede empezar a usar lentes de contacto? No hay una edad mínima. Si bien muchas personas comienzan a usarlos en la juventud, o más temprano, es decir, en la adolescencia, hoy nos llegan muchos niños que prefieren usar lentes de contacto.

Pero, ¿por qué usar lentes de contacto?

- Son recomendados para personas con defectos visuales altos.

- Son ideales para personas con alta actividad, permiten realizar deportes y actividades al aire libre sin preocupaciones.

- Pueden ser usados a diario u ocasionalmente combinándolos con tus anteojos.

- Algunos de ellos tienen protección UV.

- Ofrecen menor distorsión por estar encima de la córnea.

- Mejor visión periférica, ya que no limita el campo visual.

- No tienen reflejo ni se empañan.

- Son muy cómodos de usar, pues son suaves y flexibles.

- Son fácil de manipular

- No hay una edad límite para su uso.

- Puedes combinar su uso con tus anteojos de sol.

- Puedes usar lentes de contacto en visión de lejos y encima anteojos para visión próxima si ya eres présbita.

Te puede interesar: 

#Bienestar (Video) Estudio reconoce a la...

Ver publicación completa

Colombia.com