YouTube: ¿El café podría causar cáncer?

Según un juez el café debe llevar una advertencia sobre el potencial riesgo contraer cáncer.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según un juez el café debe llevar una advertencia sobre el potencial riesgo contraer cáncer.

Las diferentes cadenas como Starbucks y otras 90 empresas fueron afectadas por una nueva resolución que indicó un juez, en la cual obligará a advertir en California el potencial riesgo de contraer cáncer por medio de esta bebida.

Te puede interesar: Seis aspectos sobre el sarampión que deben ser conocidos

Esta nueva medida es sería similar a la que se utiliza en las cajetillas de cigarrillos, en donde se llevaría una advertencia diciendo que el café puede producir cáncer.

Aunque suene algo sorprendente, eso va ocurrir en California, Estados Unidos, luego de que una corte indicará que el café vendido en este estado debe llevar una alerta sobre el peligro que esta bebida contiene.

El juez que determinó esta medida estableció que la cadena de Starbucks y otras 90 empresas de café no han cumplido con advertir a sus clientes que esta bebida contiene un componente tóxico, que es acrilamida, el cual se produce durante el tostad del los granos.

Las empresas afectadas fueron objeto de una demanda interpuesta por una organización sin fines de lucro, cuyo argumento es que la acrilamida es considerada como un cancerígeno según la ley del estado, y es por este motivo que el café debería llevar una advertencia sobre este tipo de riesgo.

Elihu Berle, el magistrado quien emitió el fallo a favor del consejo para la Educación y la Investigación de Tóxicos, indicó que las compañías no deberían quedar eximidas de la ley, dado a que no han podido demostrar que el consumo del café es un beneficio para la salud.

Las firmas que están incluidas tienen hasta el 10 de abril para poder apelar sobre este tipo de decisión.

Pero, ¿de verdad es tan peligrosa la acrilamida? Debemos tener presente que la acrilamida se produce cuando los alimentos con almidón se tuestan, asan o fríen durante largos periodos y sobre todo a altas temperaturas.

Para llegar a la conclusión de que la acrilamida que es un potencial cancerígeno, se realizaron estudios en animales y se determinó que el químico causa tumores, evidencia que sugiere de la presencia de cáncer en los humanos.

Por otro lado, equipos de expertos en seguridad del Reino Unido y otros países europeos, el consumo promedio de acrilamida de un adulto se encuentra actualmente bajo el nivel podría causar efectos adversos.

La Asociación Nacional de Café indicó que se está considerando una apelación. "Las etiquetas de advertencia sobre el café podrían ser engañosas. Los lineamientos alimentarios del gobierno de Estados Unidos señalan que el café puede ser parte de un estilo de vida saludable".

La demanda fue interpuesta argumentando que los vendedores de café tendrían que pagar multas de hasta US$2.500 por cada persona expuesta a la acrilamida en California.

La siguiente fase del juicio determinará las posibles multas, pero información extraoficial ha determinado que las empresas llegarían a un acuerdo.

Recordemos que anteriores estudios han indicado que el café es una de las bebidas más que contiene altos benéficos entre ellos nos mantiene alerta, permite la quema de grasa, mejora nuestro rendimiento físico, contiene nutrientes esenciales, disminuye el riesgo de padecer de diabetes, combate la depresión y reduce el riesgo de sufrir un infarto.

Te puede interesar: 

A continuación te dejamos una lis...

Ver publicación completa