La Cruz Roja Colombiana invita a los colombianos a donar sangre

La Cruz Roja Colombiana hace un llamado a la solidaridad de todos los colombianos para que se acerquen al banco de sangre de Bogotá, a salvar vidas mediante la donación voluntaria de sangre.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Cruz Roja Colombiana hace un llamado a la solidaridad de todos los colombianos para que se acerquen al banco de sangre de Bogotá, a salvar vidas mediante la donación voluntaria de sangre.

Teniendo en cuenta que en esta época del año disminuyen las reservas de sangre en Clínicas y Hospitales, la Cruz Roja Colombiana hace un llamado a la solidaridad de todos los colombianos para que se acerquen al banco de sangre de Bogotá, a salvar vidas mediante la donación voluntaria de sangre.  Con este llamado, la institución humanitaria busca captar las unidades suficientes de sangre que le permitan atender la demanda que se presenta al finalizar el año.

 “En temporada decembrina las personas que habitualmente donan sangre olvidan hacerlo, por que ya están en vacaciones y es tradición celebrar las festividades de fin de año. Sin embargo la demanda aumenta ya que los pacientes con enfermedades crónicas siguen teniendo las mismas necesidades de sangre. La invitación es para que no olvidemos a las personas que más nos necesitan. La donación voluntaria de sangre nos permite expresar nuestro sentido universal de solidaridad”, destaca la doctora Stella del Pilar Palacios, Directora del Banco de Sangre Bogotá de la Cruz Roja Colombiana.

Toda persona mayor de 18 años y menor de 65 años, con un peso mayor de 50 kilos y con hábitos de vida saludable, puede convertirse en donante de sangre altruista. Se recomienda no haberse sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercing en los últimos 12 meses.

Los 450ml de sangre que una persona dona ayudan a salvar la vida de 3 colombianos. Muchos se preguntan qué pasa luego de la donación, pues bien, la sangre donada se separa en componentes que se transfunden a pacientes con diferente diagnóstico médico, por ejemplo, las plaquetas son requeridas por pacientes con tratamientos de quimioterapia, el plasma por pacientes con graves quemaduras, y los glóbulos rojos por pacientes con grandes pérdidas de sangre causadas por accidentes, cirugías, complicaciones en el parto, entre otras.