¡Ojo! Ahora la tuberculosis es resistente a los medicamentos

Hoy en el día mundial de la tuberculosis la Organización Mundial de la Salud , asegura que en Colombia la incidencia tuberculosis es de 35 casos por cada 100 mil habitantes. lo que indica que sigue siendo un serio problema de salud pública.

 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Hoy en el día mundial de la tuberculosis la Organización Mundial de la Salud , asegura que en Colombia la incidencia tuberculosis es de 35 casos por cada 100 mil habitantes. lo que indica que sigue siendo un serio problema de salud pública.

 

La tuberculosis es resistente a múltiples fármacos y se calcula que 480 mil personas la desarrollaron a nivel mundial en 2013 y actualmente se estima que mata a 170 mil personas cada año. El riesgo de que se diseminen cepas resistentes a fármacos se incrementa cuando no hay tratamiento de la patología o ésta es tratada de manera inadecuada.

¿Qué es la tuberculosis?

Es una infección causada por una bacteria que afecta por lo general los pulmones y que se transmite a través de aire cuando una persona infectada tose o estornuda.

Los principales síntomas de la tuberculosis son:

Tos intensa durante 3 semanas o más

Dolor en el pecho

Tos con sangre

Cansancio

Pérdida de peso

Falta de apetito

Escalofrío

Fiebre

Sudoración nocturna

¿Porqué la tuberculosis es inmune a múltiples fármacos?

La bacteria que causa la tuberculosis puede desarrollar resistencia a los medicamentos utilizados para curar la enfermedad. La tuberculosis multirresistente no responde a los medicamentos antituberculosos más potentes y es por esto que ya no pueden destruir esas bacterias.

Para la doctora Viviam Cañón, especialista en Infectología y epidemiología “la dosificación inadecuada, la mala adherencia y la interrupción o duración insuficiente de los tratamientos para la tuberculosis causan esta complicación”. Las formulaciones ineficaces y los medicamentos de mala calidad también pueden causar resistencia a los medicamentos la cual que puede ser transmitidasobre todo en ambientes muy concurridos como prisiones y hospitales.

La doctora Cañón explicó que “la tuberculosis representa un costo importante sobre el sistema de salud y sobre la población por las pruebas diagnósticas y la incapacidad laboral que esta enfermedad genera. En el caso de la tuberculosis resistente, esta puede generar un impacto mayor por las pruebas de laboratorio especiales, médicos expertos y la duración de tratamiento que esta requiere”.

Tratamientos de la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar a través de una combinación estándar de cuatro terapias, este tratamiento es administrado durante seis meses bajo la supervisión y apoyo. La gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente.

“La tuberculosis es más difícil de curar, precisamente por su condición resistente a los fármacos”, aseguró la doctora Cañón. Sin embargo, después de 40 años de no existir nuevos tratamientos para este tipo de tuberculosis, actualmente en países suramericanos como Perú existen fármacos que mejoran la calidad de vida de los pacientes con esta patología en especial.  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com